Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de junio de 2021

Este es el perfil de los hospitalizados con Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Director (s) del Hospital de Osorno enfatizó que “no es el momento de descuidarse ni tensionar más al sistema”.

En marzo del 2020, se registró el primer paciente hospitalizado con Covid-19 en el Hospital Base San José de Osorno. Desde esa fecha, 1.653 pacientes han quedado hospitalizados; 368 de ellos en condición grave. 

Al día 9 de junio del 2021, los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tienen un promedio de edad de 52 años y el menor de ellos, sólo 18 años. Del total de ese grupo, el 85% no está vacunado.

El doctor Alejandro Ubilla, director (s) del hospital osornino, explicó que el promedio global de hospitalización de pacientes en UCI, UTI y Medicina es de 50 años o menos. Y recalcó que el Covid está afectando, principalmente, a gente joven que son los que más circulan y a pacientes que eventualmente no están vacunados o aún no reciben la segunda dosis, además de aquellos que han rechazado vacunarse.

Acorde a los datos aportados por la Unidad de Epidemiología del Hospital de Osorno, el perfil epidemiológico y etario de los pacientes ha ido disminuyendo en promedio: 54 años (UCI); 46 años (UTI) y 53 años (Medicina). De ellos, un 55% son de sexo masculino y predominan las patologías o comorbilidades asociadas principalmente a la hipertensión, obesidad y diabetes.

En cuanto a la cantidad de pacientes actualmente hospitalizados, Ubilla manifestó la preocupación que existe en el recinto asistencial, señalando que cada vez existe mayor cantidad de ocupación de camas, llegando en estos momentos a tener sobre 85% del índice ocupacional.  

Explicó que “eso significa que, antes de un día, la cama que se desocupa ya está ocupada por un nuevo paciente. Esto evidentemente es complejo, ante una emergencia absoluta para hospitalizar a pacientes más graves”, enfatizó.

El primer mes de Pandemia, ingresaron 20 personas a hospitalización; durante el 2020, el mes con más ingresos fue octubre, que registró 140 pacientes internados. Este 2021, el mes con mayores ingresos es marzo con 259 personas hospitalizadas. 

En cuanto a los servicios con mayor número de hospitalizaciones por Covid-19, Medicina registró 431 el 2020 (marzo-diciembre) y durante este 2021 (enero a mayo) ya eran en 636. En relación a UCI/UTI, en dicho lapso del año pasado tuvo 121 ingresos, cifra que en lo que va corrido de este 2021 ya se eleva a los 247.

SITUACIÓN UCI

El director (s) del hospital osornino recalcó que este viernes 11 de junio, “en la región había solamente una cama disponible, eso demuestra lo complicado que está el Sistema, con sólo 98% de índice ocupacional en Camas UCI”.

Y, en el caso del Hospital Base San José Osorno, esta jornada eran 97 los pacientes hospitalizados con Covid-19; de los cuales 30 se mantienen en la Unidad de Pacientes Crítico (UPC).

En este contexto, subrayó que “es muy importante que la población tenga conciencia que esto va en aumento y estamos en el peak más alto de la curva de la pandemia, y no es el momento para descuidarse ni tensionar más el sistema”, a la vez que subrayó que mientras eso no se entienda, la pandemia seguirá creciendo con todos los problemas y mortalidad que ya está produciendo. 

Y enfatizó que “la población tiene que tomar conciencia de que las salidas a comprar, no pueden ser salidas desbordadas, haciendo compras de aquellas cosas que son prescindibles. Evidentemente que la circulación donde no existe aforo, donde no existe conciencia por parte la ciudadanía, trae riesgos inherentes a la forma de contagio que hace que, en caso de enfermar, las posibilidades de hospitalización cada vez sean mayores”, agregó Ubilla.

El 72% de los pacientes internados en UPC (Unidad de Pacientes Críticos) del hospital osornino este 2021 por Covid-19 presentan patologías crónicas asociadas. Entre éstas, las más frecuentes  son Hipertensión (39%), Diabetes Mellitus (32%), Obesidad (21%), Dislipidemia (13%), Hipotiroidismo, Cardiopatías, Asma (6%).

Lamentablemente, de la totalidad de pacientes hospitalizados en todo el recinto el 2020, murieron 104 con diagnóstico de Covid-19. En tanto, este año a la fecha se han registrado 205 fallecidos.

 “Así que a cuidarse todos, hacer un último esfuerzo y esperamos que en no más allá de 45 días podamos, eventualmente, ir mejorando los indicadores y disminuyendo la cantidad de pacientes hospitalizados”, finalizó el doctor Ubilla.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel