Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 3 de junio de 2021

En Castro crearon el primer Consejo Consultivo Comunal de la Discapacidad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

La iniciativa da inicio a un conjunto de acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidad en situación de discapacidad.

Con la participación de diversas agrupaciones e instituciones que trabajan en torno a la discapacidad, por instrucciones del alcalde Juan Eduardo Vera, Castro Municipio conformó recientemente el Primer Consejo Consultivo, el cual busca la generación de políticas comunales inclusivas por medio de la participación y el diálogo social.

La encargada de la oficina municipal de Discapacidad de la comuna de Castro, Jasna Vargas, explicó que la inclusión es uno de los ejes principales de trabajo para la administración comunal del alcalde Vera. Es por ello que se determinó crear el Consejo Consultivo de la Discapacidad, con el objetivo de trabajar de forma mancomunada el proceso de igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad y sus familias, generando así una comuna inclusiva y amable para todos.

Asimismo, la funcionaria municipal indicó que, en el primer Consejo Consultivo, realizado en formato online, los participantes expusieron y discutieron sobre la situación actual en la que se encuentra la comuna de Castro, en asuntos de accesibilidad universal, credenciales de discapacidad, entre otros, concluyendo que aún queda mucho por hacer, pero lo importante es que se contará con un diagnóstico que permitirá concretar soluciones a las actuales dificultades.

Cabe señalar que, a la reunión, convocada por el equipo multidisciplinario de la oficina municipal de Discapacidad, asistieron las siguientes agrupaciones: Amigos Discapacitados de Castro, Asperger Chiloé, Agrupación Síndrome de Down de Castro, Agrupación Caminando en el Silencio, Coanil, Escuela Antukau y el grupo de familiares y profesionales en apoyo a personas sordas.

En representación de esta última organización, Gloria Unicachuin señaló estar muy optimista con la invitación, ya que iniciarán un trabajo fusionado entre todas las organizaciones de la comuna y en conjunto con Castro Municipio para hacer el territorio insular un lugar respetuoso e inclusivo.

Por su parte, la encargada de la oficina de discapacidad, Jasna Vargas, señaló que las reuniones se realizarán de forma trimestral.

Paralelamente, se continuará con el trabajo de sensibilización hacia la comunidad, postulación a ayudas técnicas municipales y de Senadis; realización de actividades educativas y de capacitación; orientar a los usuarios sobre el proceso de tramitación de la credencial de discapacidad y de la pensión de invalidez porque para nosotros “tal como nos instruyó nuestro alcalde Juan Eduardo Vera la inclusión es fundamental para el proceso de crecimiento y desarrollo en todas sus áreas que pretendemos lograr como comuna y también liderar aquello a nivel provincial”, especificó finalmente la funcionaria de Castro Municipio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Confirman a nuevo fiscal a cargo del caso Claudia Agüero
24 de junio de 2021

La mujer está desaparecida desde el 2 de diciembre de 2019, en Puerto Montt.

Lavín en Puerto Montt: plantea cambios a plan paso a paso en base a la realidad local
24 de junio de 2021

(VIDEO)De cara a las elecciones primarias del próximo 18 de Julio, llegó hasta Puerto Montt el precandidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín, quien planteó una serie de mejoras al plan “paso a paso” con las realidades locales, además de la reactivación.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

¿La Región de Los Lagos estará preparada para afrontar la variante Delta?
24 de junio de 2021

(VIDEO) Al confirmar el primer caso de la variante “delta” del COVID-19 en el País, nos hicimos la pregunta: ¿la Región de Los Lagos estará preparada para afrontar esta nueva cepa?

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel