Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 15 de junio de 2021

Diputado Ascencio: "Insólito multan a empresa que dejó de funcionar por la Pandemia"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Diputado Gabriel Ascencio
Compartir

Hace más de un año la empresa puertomonttina había cerrado sus puertas y la Inspección del Trabajo la está multando con 2 millones de pesos .

El diputado Gabriel Ascencio denunció e hizo pública una insólita situación que vive un pequeño empresario de Puerto Montt, a quien la Inspección del Trabajo le cursó una multa por no implementar medidas de protección sanitarias para sus trabajadores, en circunstancias de que el negocio ha permanecido cerrado durante toda la pandemia.

Por ello el parlamentario ofició al Ministerio del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial explicando el caso que afecta a una persona que además no ha podido generar ingresos, pues debió cerrar su local en marzo del pasado.

“Me contactó Álvaro Cox, propietario de una pequeña empresa de Puerto Montt, quien muy angustiado me contó que la Inspección del Trabajo lo está multando con más de 2 millones pesos por no haber implementado en su establecimiento medidas de protección sanitarias para sus trabajadores, pero lo insólito es que él cerró el local y suspendió a sus trabajadores a mediados de marzo del 2020, es decir cuando recién partía la pandemia”.

“Esto es un total despropósito, pues según la documentación que posee, esta multa surge además tras una fiscalización remota, es decir a través de internet, que hizo la inspección del Trabajo, la que obviamente si hiciera su labor como corresponde, entendería que así como muchas otras pequeñas empresas, ésta se vio obligada a cerrar producto de la pandemia, por lo que exigirle medidas de protección para trabajadores inexistentes definitivamente no corresponde y además multarla por ello es a lo menos insólito”, dijo Ascencio.

Por ello, añadió el parlamentario “he oficiado al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, explicándole esta insólita situación que afecta a este pequeño empresario de Puerto Montt; las complicaciones que significa vivir sin generar ingresos al verse obligado a cerrar su negocio y sumar a ello la angustia de tener que pagar una multa claramente injusta, pues según indica, él debía enviar fotografías de su local en las que se apreciaran las medidas adoptadas para prevenir los contagios en los puestos de trabajo, lugares de tránsito, comedor, entre otros, cuando su local lo tenía cerrado hacía ya varios meses”, dijo Ascencio, quien añadió que el negocio en cuestión cerró sus puertas en marzo de 2020 y la notificación de la infracción y la multa asociadas las cursaron desde la Inspección del Trabajo en noviembre del mismo año.

En el oficio el diputado Ascencio solicita que se aclare las circunstancias y criterios que determinaron la sanción y la multa y se informe si existen casos similares en la Región de Los Lagos, es decir si hay otras pequeñas empresas que han sido multadas por las mismas razones.

 

“Lo que uno espera de los organismos del Estado es una buena fiscalización, que además sus procedimientos se ajusten a los tiempos que estamos viviendo, y por sobre todo, que sean criteriosos, que tengan un espíritu de colaboración con mucha gente que lo está pasando mal. El Estado no puede convertirse en enemigo de la gente, por lo que espero que se revise este y otros casos similares que pudieran existir y se deje sin efecto el cobro de esta multa que angustia a un pequeño empresario de Puerto Montt”, dijo finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel