Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de mayo de 2021

Muestra fotográfica busca plasmar la realidad del Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno
Compartir

La exposición invita a la comunidad a reflexionar sobre los efectos de la Pandemia y, además, apunta a concientizar respecto de lo que ha significado la alta tensión laboral para el personal de salud.

En el marco de la Campaña “Démonos Un Respiro, Cuídate”, impulsada por el Hospital Base San José Osorno, esta jornada se inauguró la muestra fotográfica que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que significa la presencia de la Pandemia en el sistema de Salud. 

La selección de 19 imágenes, realizadas por el fotógrafo Fernando Lavoz, plasma parte de la realidad sobre lo que acontece a diario al interior de este recinto y, físicamente, está disponible en la entrada principal del Hospital de Osorno y, además, se puede revisar en el portal http://hospitalbaseosorno.cl/2021/05/19/exposicion-concientizacion-covid19-demonos-un-respiro/

La iniciativa, desarrollada en conjunto con el Servicio de Salud Osorno y la Mutual de Seguridad, aborda la comunicación de riesgo en relación al Covid-19, mediante productos gráficos y audiovisuales que instan a la reflexión ciudadana y a la colaboración de la población.  

Al respecto, el doctor Alejandro Ubilla, director (s) del hospital osornino, expresó que “aparentemente, no hay una visualización real sobre lo que está pasando. Por eso es que se planteó esta forma de demostrar que esto es una realidad, una cosa compleja, que en el fondo lleva a que los pacientes que se llegan a infectar terminen en unidades de cuidados intensivos, con una patología grave que incluso puede llegar a la muerte”, explicó.

En tanto, el director del Servicio de Salud Osorno, doctor Daniel Núñez, comentó que lo que se necesita ahora, con mucha fuerza, es que la gente tome conciencia y, si bien estimó que la tienen, subrayó que es preciso “reforzar, sobre todo en este momento, a los grupos más jóvenes, a los grupos entre 20-40 años, que han sido un poco difíciles de vacunar”.

En ese sentido, la campaña busca además concientizar sobre lo que ha significado la alta tensión laboral para el personal de salud, dando el mayor de sus esfuerzos y esperando el mismo apoyo y responsabilidad por parte de la ciudanía, en relación a la Pandemia.

“Sabemos que el personal está cansado, después de ya 1 año 3 meses trabajando a full. Son ellos los que han estado dando la batalla del día a día y hay que reconocer esa labor. La gente también tiene que reconocer que son ellos los que están todos los días cuidando a las familias, cuidándolos a ellos”, enfatizó el doctor Núñez.

En tanto Carolina Pizarro, gerente de Mutual de Seguridad, señaló que desde inicio de la Pandemia han estado colaborando con el soporte, sobre todo, emocional de los trabajadores. “La salud mental ha sido también un hito importante en esta pandemia, así que siempre comprometidos como Mutual de Seguridad a seguir apoyándolos y a colaborar con la salud de los trabajadores”, afirmó.

LA EXPOSICIÓN

Fernando Lavoz, fotógrafo de Agencia Uno, contó que “estas 19 fotos son como un resumen de un año de trabajo al interior del hospital, que es un trabajo de prensa y un trabajo documental, en el que pudimos colaborar con el hospital”.

Subrayó que la idea es involucrar a la gente en cuanto a lo que está pasando adentro, “que se sientan interpelados, para que puedan tener más conciencia de los riesgos (…) Es complicado el dolor adentro, yo entiendo un poco el cansancio, como dice la gente de adentro, ya que están trabajando con seres humanos que están sufriendo y eso es complicado”, detalló.

El director (s) del Hospital de Osorno dijo que son imágenes bastantes reales y crudas, pero aun así “son menos de lo que realmente pasa. Esto nos lleva invitarlos a todos a que se den cuenta, de que esto no puede continuar y es una responsabilidad nuestra, como sociedad, el tratar de evitar no sólo de contagiarnos, sino de no contagiar a nuestra familia y a nuestro entorno”, enfatizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel