Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de mayo de 2021

Invitan a pueblos indígenas de la región a regularizar títulos de dominio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fuente: Seremi de Bienes Nacionales.
Compartir

A través de un procedimiento administrativo, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar la situación del beneficiario material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble. 

Con el objetivo de dar cumplimiento a esta facultad, este ministerio realizó un convenio de colaboración con Conadi, el cual tiene como finalidad ejecutar la tramitación oportuna de las solicitudes de beneficiarios pertenecientes a los Pueblos Indígenas, en este caso específico regularizar la pequeña propiedad raíz. 

Este proceso incluye la ejecución de todas las actividades técnicas necesarias para cada inmueble, como, por ejemplo estudios de título, mensura, confección de planos, entre otros. En caso de que la solicitud sea favorable, el proceso concluye cuando se dicta el acto administrativo correspondiente y se genera su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

En este contexto, el seremi de Bienes Nacionales Los Lagos, Jorge Moreno, indicó que “gracias al convenio con Conadi, en la región se están destinando más de 360 millones de pesos exclusivamente a regularizar títulos de dominio de pueblos originarios”. 

Asimismo, Moreno destacó que “este beneficio no tiene costo para los solicitantes que indiquen que desean suscribirse a este convenio”.

Entre los requisitos para postular figura el tener posesión material continua y exclusiva, por un tiempo no inferior a 5 años, sin problemas de deslindes. Además, no debe haber juicio pendiente con personas que le discutan el dominio o posesión del inmueble. El inmueble a regularizar no debe tener un avalúo fiscal superior a 800 Unidades Tributarias Mensuales si es rural, y de 380 UTM si es urbano. 

Asimismo, el bien raíz debe tener límites claros, de cualquier clase, sean naturales o artificiales, los cuales deben ser aceptados por los colindantes (vecinos). También es preciso haber ejecutado “hechos positivos en el inmueble”; vale decir, arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas  plantaciones y otros de igual significación.

DÓNDE IR

Para comenzar con el trámite de regularización, los interesados pueden ingresar al sitio web de bienesnacionales.cl, dirigirse a la Seremi de Bienes Nacionales, ubicada en el primer piso de la Intendencia Regional, o en la oficina provincial de Osorno, Chiloé y Palena. También es posible iniciar esta gestión a través del ingreso online en el siguiente link: https://postulaciones.mbienes.cl o a la línea gratuita 800104559. 

Los postulantes que se vean beneficiados con la regularización de su propiedad raíz podrán postular a diversos subsidios como Construcción de vivienda en terreno propio, reparación de vivienda, aislamiento térmico, habitacionales, de agua potable, alcantarillado, pavimentación de calles y casetas sanitarias, como también acceder a créditos Indap y a financiamiento de proyectos Sercotec.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel