Actualidad
Por María Isabel Triviño , 20 de mayo de 2021

Así serán las fiscalizaciones de este fin de semana largo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Gobernación Provincial de Chiloé.
Compartir

Tres son los principales lineamientos de estas acciones: aduanas sanitarias fijas, patrullas móviles y controles de cuarentenas. Además, se retomarán los controles nocturnos.

Debido a este fin de semana largo, que comienza este viernes 21 de mayo, el seremi de Salud anunció un aumento en las fiscalizaciones, potenciando en las cuatro provincias principalmente la vigilancia de personas que debiesen cumplir cuarentena obligatoria, por ser casos positivos o contactos estrechos, así como también la presencia de aduanas fijas y el funcionamiento de patrullas sanitarias en toda la región.

En la provincia de Llanquihue, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, explicó que “no hemos establecido puntos específicos, más allá de las aduanas que tenemos establecidas fijas en la región, que son los puntos de ingreso, aeropuertos, terminales de buses, donde evidentemente hemos visto que se ha aumentado el movimiento de gente y hemos intensificado los controles”. 

Asimismo, Cárdenas señaló que las cuatro provincias, “se va a fiscalizar exhaustivamente el cumplimiento de las cuarentenas. En lo que va de mayo, sólo en la Provincia de Llanquihue llevamos más de 76 sumarios por incumplimiento de cuarentenas, lo que es tremendamente complejo”, pues precisó que esta da cuenta que personas Covid positivo y contactos estrechos no han estado manteniendo el aislamiento”.

Además, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria adelantó que este fin de semana retomarán a nivel regional las fiscalizaciones nocturnas, y explico que esto se debe a que “cuando hay un feriado largo, se tiende a relajar un poco más y a hacer más reuniones familiares y fiestas. Esto ya está coordinado con las Fuerzas Armadas”, afirmó Marcela Cárdenas. 

PROVINCIAS

En cuanto a Chiloé, que este fin de semana tendrá a siete de sus diez comunas en cuarentena, la jefa provincial, María Fernanda Matamala, sostuvo que “se han instalado aduanas sanitarias en los accesos de todas las comunas que están en cuarentena, por lo que se está solicitando el permiso de desplazamiento, por parte de las Fuerzas Amadas, y el Pasaporte Sanitario, cuando se trata de una aduana”. 

Matamala también señaló que este fin de semana continuarán haciendo fiscalizaciones de cuarentenas obligatorias de casos positivos y contactos estrechos, las que sólo la semana pasada llegaron a 1.395 controles. Además, dijo que reforzarán la fiscalización de fiestas clandestinas, toque de queda y reuniones sociales en horario nocturno.

Respecto de Osorno, la jefa provincial Vania Rojas, explicó que se mantendrán las aduanas fijas, tanto en el Terminal de Buses como en el aeropuerto, “además de las patrullas móviles que se van a estar desplazando en los distintos accesos y salidas de la comuna de Osorno y por la provincia, ya que de las siete comunas, seis se encuentran en fase 2, y sólo Puerto Octay está en la etapa 3 de Preparación”. 

Rojas añadió que también tendrán patrullas que van a estar controlando el cumplimiento de cuarentenas, las que destacó durante la semana pasada superaron las 300 fiscalizaciones, tanto de casos positivos como de contactos estrechos.

En tanto Daniela Ortiz, jefa provincial de Palena, informó que se mantienen las aduanas sanitarias fijas en Contao, Ayacara, Caleta Gonzalo, Muelle Chaitén, e itinerantes en Hornopirén y Puerto Ramírez. 

“Las fiscalizaciones de cuarentena se continuarán realizando todos los días de manera presencial, tanto las cuarentenas preventivas, contactos estrechos, casos sospechosos, positivos y casos probables”, concluyó Ortiz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel