Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de mayo de 2021

5 evacuaciones médicas se realizaron el fin de semana largo en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Vía aérea y marítima se realizaron los rescates a pacientes covid-19 desde las islas de Meulín, Apiao y Alao.

Un fin de semana marcado por traslados aeromédicos y rescates marítimos de pacientes covid-19 vivió la provincia de Chiloé, esto tras la urgente necesidad de oxígeno que presentaban pacientes de las islas de Meulín, Apiao y Alao.

Dada las condiciones climáticas el Servicio de Salud Chiloé, en conjunto con el SAMU, realizaron las coordinaciones que permitieron el rescate vía aérea de una paciente desde la isla Apiao hasta el Hospital Base de Castro, situación que se repitió el día sábado, esta vez rescatando a una usuaria de la isla de Alao. En este sentido, el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas Burce, explicó que: “Se gestionaron estos traslados vía aérea desde la subdirección médica del Servicio de Salud Chiloé en coordinación con otras entidades. Los pacientes movilizados corresponden a personas que se encuentran en una situación delicada debido al covid-19, ambos fueron traídos hasta el hospital base de Castro, donde están siendo atendidos con todas las medidas de seguridad y el equipamiento que corresponde. Nuestro trabajo es asegurar que las prestaciones de salud lleguen hasta los lugares más apartados del territorio salvaguardando la salud de los pacientes”.

El director hizo hincapié en la importancia de la colaboración y el trabajo en red, destacando la ayuda de la Armada de Chile, la municipalidad, el hospital de la comuna y del SAMU.

Tras mejorar las condiciones climáticas se procedió con las evacuaciones marítimas de tres pacientes de las islas de Meulín y Alao.

Frente a la situación, el alto directivo llamó a la comunidad a consultar a tiempo: “Queremos hacer un llamado a la población para que consulte tempranamente cuando tengan algún síntoma que se asocie al covid. Esto porque las condiciones del clima, la falta de luz, la insularidad que tenemos en la provincia, en algunas ocasiones nos dificulta realizar estos traslados, por lo tanto, el llamado es a consultar tempranamente y a mantener las medidas de autocuidado”.

Mientras se efectúan los traslados, explicó el jefe del Samu, Gonzalo Baeza, los pacientes se mantienen monitoreados y estabilizados gracias a los técnicos paramédicos presentes en las postas de salud rural que son asistidos por médicos del Centro Regulador del SAMU Chiloé, mientras se logra concretar las evacuaciones si las condiciones climáticas lo permiten.

Cabe recordar que en el año 2020 se realizaron un total de 13 traslados aeromédicos, 9 de ellos de pacientes críticos, mientras que en lo que va de este año 2021 el registro a marzo da cuenta de un total de 5.

Lo importante es estabilizar y trasladar al centro hospitalario más apropiado y en el menor tiempo posible, lo que permite mejorar sustancialmente las condiciones de un enfermo o accidentado, siendo los rescates vía aérea una gran alternativa, dado que cuentan con los equipos y personal de salud preparado incluso para trasladar a pacientes con enfermedades infecciosas cumpliendo con las medidas de seguridad exigidas por el Ministerio de Salud, llevando a los pacientes desde el lugar donde se encuentra hasta un centro asistencial o bien desde un centro asistencial a otro de mayor complejidad, utilizando helicópteros o aviones ambulancia, entendiendo que el tiempo de espera es fundamental, sobre todo cuando existe riesgo vital, mientras antes se produce el rescate, mayor es la probabilidad de sobrevivencia y disminución de secuelas.

El director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas agradeció el trabajo coordinado que permite el rescate oportuno de los pacientes: “Queremos agradecer a las diferentes instituciones que día a día trabajan en conjunto con el servicio de salud para poder llegar a los distintos puntos de la provincia a la Armada de Chile, a la Fuerza Aérea, a Carabineros, a las municipalidades un agradecimiento por este esfuerzo que nos permite llegar a los rincones más apartados de Chiloé”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel