Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de abril de 2021

Organizaciones valoran caída de megaproyecto inmobiliario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Inversionistas desistieron de la Declaración de Impacto Ambiental del “Balneario Fluvial Damas”, que contempla intervención en más de 8,5 hectáreas de terreno en la ribera de ese río, en la comuna de Osorno.

Organizaciones ambientalistas y vecinos de Osorno recibieron, con gran satisfacción, la información de que los inversionistas del proyecto “Balneario Fluvial Damas” desistieron de la Declaración de Impacto Ambiental, procedimiento que habían presentado al Servicio de Evaluación Ambiental Región de Los Lagos.

Al respecto, Roberto Orrego, vocero de la Villa Los Notros, valoró que fue el director regional Servicio de Evaluación Ambiental Región de Los Lagos, Alfredo Wendt, quien les informó que no procedía iniciar un proceso de participación ciudadana, a raíz del desistimiento de Inversiones y Comercial Southern Word SpA, que “había presentado una Declaración y no un Estudio, tal como lo veníamos exigiendo públicamente junto a organizaciones vecinales y ambientales”.

Orrego destacó que “lo anterior pone freno al avance sin consulta de la iniciativa privada, que  incluía una intervención en más de 8,5 hectáreas de terreno en la ribera del Damas y la construcción de 85 viviendas y 272 departamentos, entre otras obras”.

Dicha instancia de participación ciudadana había sido solicitada por 8 organizaciones vecinales y ambientales de Osorno, Se trata de las juntas de vecinos de Villa Los Notros, Maximiliano Kolbe Bajo, Maximiliano Kolbe Alto y Eduardo Burnier de Francke; las uniones comunales de Juntas Vecinos Urbana y Rural de Osorno; la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y la Corporación Rahue. 

En este contexto, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, recordó que habían manifestado sus “reparos técnicos y ambientales para la ejecución de ese proyecto inmobiliario, que provocaría una grave degradación al ya frágil sistema del río Damas”.

De hecho, hace poco más de un mes esta organización ambientalista había alertado acerca de este megaproyecto inmobiliario a orillas del río Damas, a la altura de la calle Guillermo Hollstein y la Ruta 215 camino a Puyehue, expresando que resultaba preocupante que se pretendiera ejecutarlo en las actuales condiciones en que se encuentra el ecosistema del río Damas. 

Asimismo, Becerra había recalcado que llamaba la atención que se haya presentado una Declaración de Impacto Ambiental, “considerando que abarca una superficie de 8,53 hectáreas, en circunstancias que desde una hectárea o más se exige un Estudio de Impacto Ambiental”. 

El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno también había resaltado que el proyecto Balneario Fluvial Damas, desconocía “la existencia de napas subterráneas en esa zona del río Damas, sólo con el objetivo de evitar el cuestionamiento por edificar en una zona con características de inundable”. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel