Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de marzo de 2021

Rápidas acciones en Ruta 215 y puentes compromete director nacional de Vialidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Puyehue.
Compartir

Jaime Retamal anunció medidas de mitigación para “tratar de asegurar conectividad, mejorar algunos elementos de fluidez y lograr niveles de seguridad vial mínimos para usuarios y vecinos”.

Este miércoles 3 de marzo se concretó la visita del director nacional de Vialidad, Jaime Retamal, a la comuna de Puyehue, para conocer el estado de la Ruta Internacional CH 215, del paso nivel Entre Lagos y del puente Chin Chin. 

Retamal, acompañado por el seremi de Obras Públicas, James Fry, y el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, se reunió con la alcaldesa Jimena Núñez, concejales y representantes vecinales y de diversas agrupaciones. 

Tras la cita, el director nacional de Vialidad afirmó que se continúa a la espera de lo que sucederá con un eventual traspaso de las obras, o bien el fin de contrato y posterior llamado a licitación. 

Al referirse a los pasos administrativos que -como responsable de la red de caminos públicos- seguirá Vialidad, Retamal partió señalando que "nosotros lamentamos mucho la situación que se está viviendo aquí, donde las labores que estaba ejerciendo la empresa constructora responsable de esta obra, no estuvo en condiciones de terminarla debidamente". 

Sobre los plazos en caso de volver a licitar, detalló que éstos varían entre 7 y 18 meses, aunque aseguró que, en este caso, "hay situaciones que nos hacen pensar que este plazo no sería tan largo". 

Al respecto, Retamal explicó que "en lo que vamos a trabajar ahora es en tratar de asegurar la conectividad, mejorar algunos elementos de fluidez y lograr niveles de seguridad vial mínimos para usuarios y vecinos". 

Además, comentó que se reemplazará el puente provisorio Chin Chin por un puente mecano de doble tránsito, lo que dijo ocurriría en un plazo de "un par de semanas". A lo anterior se sumarían trabajos en el sector del "puente seco" y la habilitación de señaléticas y demarcación en el resto de la vía. Y acotó que este proceso será evaluado e informado en dos semanas más, cuando ocurra una nueva reunión con las autoridades locales.

Asimismo, el director nacional de Vialidad manifestó que "yo no quiero hablar de tranquilidad, porque creo que es una palabra inadecuada en este momento. La tranquilidad sería si hubiéramos podido terminar la obra en los plazos y de la forma que teníamos planificados y eso no pasó ni va a pasar. Por lo tanto, quiero llamar a un uso responsable de la vía, en la situación que tenemos hoy en día, lo que esperamos que en las próximas semanas vaya mejorando ostensiblemente, a través de las acciones que he comunicado", expresó Jaime Retamal.

EN TERRENO

En este contexto, la alcaldesa Jimena Núñez se mostró conforme con la visita de las autoridades nacionales y regionales, manifestando que no es lo mismo una reunión entre cuatro paredes, que una visita en terreno para conocer la realidad de lo que ocurre. 

La jefa comunal dijo que, "definitivamente, la empresa Brotec se va, pero Vialidad se hará cargo la ruta y los puentes, con lo necesario para mantener esta ruta en aceptables condiciones, y no buenas, porque este camino no se terminó como debería, situación que lamentamos porque era una obra muy anhelada por toda la comunidad". 

Núñez además reconoció que los plazos que se manejan para finalizar este proyecto no son gratos ni lo óptimo, pero aseguró que estarán atentos a los compromisos y tiempos que Vialidad adoptó, sin dejar de lado la preocupación por los trabajadores desafectados de la empresa constructora y que ésta cumpla con sus obligaciones financieras y legales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel