Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de marzo de 2021

El mea culpa de Salud por caótico primer día de vacunación Pfizer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Jefa de oficina Osorno de esta Seremi reconoció errores y reiteró que este recinto está orientado sólo a segundas dosis de ciertos grupos objetivos. Sepa quiénes deben acudir ahí y los horarios de funcionamiento.

“Lamentamos los hechos ocurridos. No pensamos que íbamos a haber la afluencia de gente que tuvimos”, expresó esta tarde Vania Rojas, jefa de la oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud, al hacer un mea culpa de los problemas registrados durante el primer día de inoculación de segundas dosis Pfizer en el recinto Sago, y por los cuales más de mil personas esperaron varias horas para recibir la vacuna, en medio de un desorden y sin información.

Acotó que tras analizar “todos estos errores que hemos cometido”, desde este martes habrá cuadrillas al ingreso del recinto por Diagonal Los Carrera, que entregarán información y categorizarán a los usuarios que lleguen a vacunarse y tendrán apoyo de Carabineros y del Ejército, para poder dar un ordenamiento de la gente que esté a la espera. Luego, la salida de la gente ya inoculada será por 18 de septiembre. 

Rojas además llamó a la calma, recordando que cuentan con 3.900 dosis para esta semana, e informó que “en el recinto hay alrededor de 1.500 personas que van a recibir sus vacunas hoy día (lunes) y solamente se cerraron las puertas a las 15:30 (y no a las 17 como se había anunciado), debido a que el aforo estaba superado en la parte de afuera del recinto Sago”.

Tras llegar al repleto recinto Sago, la jefa de la oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud enfatizó que desde un principio señalaron que los 5 equipos que están inoculando en este recinto “como apoyo a la vacunación que está haciendo la municipalidad, es para priorizar segundas dosis”.

Y precisó que estas segundas dosis están orientadas a pacientes crónicos considerados en el listado informado por el Ministerio de Salud (dializados, diabéticos, pacientes autoinmunes, hipertensos, entre otros), como también a trabajadores de la educación preescolar y escolar (profesores, educadores de párvulos, personal asistente de la educación y apoyo, alimentación, aseo y administrativos). Añadió que sólo aplicarán primera dosis Pfizer para jóvenes de 16 a 18 años con las mencionadas patologías crónicas.

Además, relató que este martes tendrán prioridad las 16 personas que este lunes no pudieron entrar al recinto y quedaron inscritas. Luego, y por orden de llegada, será el turno de pacientes crónicos y trabajadores de la salud a quienes les corresponda segunda dosis Pfizer, de acuerdo a la fecha que figura en la tarjeta de vacunación entregada al recibir la primera dosis. Añadió que, hasta este viernes 26 de marzo, la vacunación en este recinto será en horario continuado, desde las 9 a las 17 horas.

Y sobre las miles de personas que llegaron al recinto Sago, señaló que hubo “malos entendidos” en cuanto a que este punto iba a estar sólo este lunes y que podían ir todas los que quisieran, incluso para primeras dosis. Y acotó que jóvenes que están en las cuadrillas les dijeron que muchas personas comentaron que “desde los Cesfam u otros puntos (de inoculación del municipio) los mandaron a vacunarse como primera dosis acá (Sago) con Pfizer”.

En esta línea, indicó que piensan que “esto es algo que se puede mejorar”, y contó que “la idea es trabajar con el municipio, en forma coordinada”.

DESMIENTE

Asimismo, Vania Rojas aseguró que la decisión de abrir este punto de vacunación Pfizer en Sago “no es producto de rencillas, ni nada por el estilo”, y argumentó que “simplemente es un tema de colaborar. Los equipos del municipio están desgastados. Para colocar vacunas Pfizer necesitan de una capacitación y es mucho más complicado y estresante para los profesionales que están inoculando estas vacunas”, expresó.

Consultada sobre la posibilidad de que la Seremi abra un segundo punto de vacunación Pfizer, expresó que “se supone que este recinto se va a adaptar y estamos en conversaciones con el municipio, para ver si también quieren participar, desde los puntos de vacunación acá en el recinto Sago”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel