Actualidad
Por María Isabel Triviño , 26 de febrero de 2021

Dowling apunta a Aquafarms como responsable de la modificación del cauce del Rahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fotos: Cedidas.
Compartir

Gerente general de ADS afirmó que empresa propietaria de centro “El Copihue” realizó intervenciones no regulares y sin permisos desde 2012, y criticó que ahora impulsa campaña para desviar la atención de la opinión pública.

“Nuestra intención jamás ha sido litigar a través de la prensa, pero ante esta arremetida mediática de Aquafarms, orientada a deslindar sus responsabilidades en la sistemática intervención del río Rahue desde el año 2012, no nos ha quedado otra alternativa que alzar nuestra voz para defendernos”, recalcó el gerente general de Áridos Dowling y Schilling (ADS), Rafael Dowling.

Junto con subrayar que la empresa que lidera se encuentra en la actualidad ejecutando los proyectos de extracción y abandono que han sido aprobados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y los municipios de Puerto Octay y Osorno, el ejecutivo mencionó que este jueves 25 de febrero, a través de un comunicado de prensa, Aquafarms buscó dar publicidad a su demanda en contra de ADS por daño ambiental, sumándose con ello a la formulación de cargos realizada por la Superintendencia de Medioambiente (SMA), en razón de eventuales modificaciones del trazado y cotas del río Rahue, en el sector Cancura. 

El gerente general de la compañía osornina enfatizó que “la SMA tiene elementos que permiten sostener la existencia de una modificación en el cauce del río Rahue, pero en el marco de la investigación lo que quedará claro es que ésta fue sistemáticamente efectuada por la Piscicultura El Copihue, propiedad de Aquafarms”, acotó.

En este contexto, recordó que ADS “ha denunciado a las autoridades municipales y regionales, al igual que operadores turísticos que en marzo de 2020 remitieron una serie de antecedentes a la Municipalidad de Osorno, los cuales fueron derivados por la corporación edilicia hacia la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas (DGA). Todos estos elementos apuntan a Aquafarms”, aseguró el gerente general.

E insistió que “el proceso dejará claro que una eventual modificación del cauce del río Rahue se origina en las acciones de Aquafarms que han sido denunciadas”.

En esta línea, Rafael Dowling subrayó que “lo que debe llamar la atención de la opinión pública es por qué esta piscicultura ha buscado instalar, a través de las asesorías con una de las más importantes agencias de comunicaciones de Chile, como asimismo de importantes abogados que ocuparon cargos relevantes en la DGA, una verdad comunicacional que no es tal”.

PRUEBAS

Sobre este tema, el gerente general de la empresa osornina afirmó que existen pruebas que evidencian intervenciones no regulares y sin permisos de Aquafarms desde el año 2012, afectando el normal escurrimiento de las aguas. 

Entre éstas, mencionó que las más grandes fueron las realizadas con maxi-sacos en 2019, los que indicó terminaron kilómetros aguas abajo por arrastre y no fueron retirados en su totalidad por la empresa, a las que dijo se sumó “la grotesca intervención con bloques de hormigón, los que operan como una especie de represa, generando trastornos en la planificación de los trabajos de abandono del proyecto de extracción de ADS que habían sido aprobados por la DOH, obligando a presentar un segundo proyecto”.

Asimismo, el ejecutivo puso de relieve que la denuncia en contra de Áridos Dowling y Schilling ante la Superintendencia de Medioambiente y organismos como la Dirección General de Aguas, fue realizada por Aquafarms a través de uno de sus abogados, Matías Desmadryl Lira, quien precisamente fue director general nacional de Aguas en el periodo 2010-2012  

Rafael Dowling concluyó afirmando que de manera sistemática, desde el mes de octubre de 2020, ADS ha enfrentado acusaciones que calificó como mediáticas y las que dijo afectan la reputación de la empresa de manera injusta, pues insistió en que la etapa de abandono del proyecto de extracción de la compañía osornina cuenta con el visado técnico de la DOH y los permisos municipales respectivos.

 

Dowling afirmó que Aquafarms intervino con bloques de concreto el cauce del río Rahue, para poder desarrollar su proyecto del centro El Copihue.
El gerente general de ADS explicó que la intervención con bloques de hormigón, opera como una especie de represa que afecta el normal escurrimiento de las aguas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel