Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de noviembre de 2020

3 detenidos por negarse a ser vocales de mesa en Primarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Fuerza Aérea de Chile.
Compartir

Jefe de Defensa Nacional para esta región informó que, en general, el proceso se desarrolló con tranquilidad y sin mayores inconvenientes, salvo 2 personas en Puerto Montt y 1 en Dalcahue.

Un total de 3 personas fueron detenidas en Los Lagos en el marco de las Primarias, según consignó esta tarde el General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional para esta región, quien comentó que más de 1.300 efectivos de Fuerzas Armadas y de Carabineros fueron dispuestos para resguardar los 147 locales de votación dispuestos en las 30 comunas. 

Añadió que “en general, las primarias se han desarrollado con tranquilidad y sin mayores inconvenientes, y sólo hubo 3 detenidos, 2 en Puerto Montt y uno en Dalcahue, por negarse a ser vocales de mesa, siendo entregados a Carabineros y, posteriormente, el fiscal los dejó apercibidos”

El general Eguía comentó que, desde las 8 de la mañana, personal de esas instituciones armadas estuvieron cumpliendo el control y seguridad de los citados locales de votación, en este nuevo proceso eleccionario. Al respecto, destacó las medidas sanitarias dispuestas para ello y expresó que la constitución de las mesas fue en forma paulatina, igual que en el resto del país, acotando que la participación fue mucho menor que en el Plebiscito Constitucional, desarrollado el pasado 25 de octubre. 

El jefe de la Defensa Nacional para esta región, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, también comentó que esta instancia reviste “una especial dedicación y labor por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad”, informando que los efectivos iniciarán su repliegue este lunes, una vez que los colegios escrutadores terminen todo su proceso para luego en los días siguientes volver a las funciones de apoyo a los controles, en conjunto con el personal de salud.

APOYO

Sobre materia sanitaria, el general Eguía dijo que “atendiendo el Estado de Excepción Constitucional en el cual nos encontramos, mantenemos el control y orden público en las comunas con cuarentena, en paso 1 y 2 en la región”.

Sobre esta labor, comentó que desde marzo a la fecha han realizado más de 8 millones de fiscalizaciones en la región, las cuales arrojan más de 21 mil detenidos y “demuestra un trabajo dedicado y vocación de servicio público por parte de nuestros efectivos”.

En este contexto, dijo que ven con preocupación el incremento de los permisos de desplazamiento registrado este sábado, que alcanzaron un número cercano a los 120 mil en comisariavirtual.cl lo que indicó “evidencia un aumento superior a un 70%, del promedio que viene presentándose los días anteriores”.

Al respecto el jefe de la Defensa Nacional para esta región precisó que si bien la emisión de un permiso de desplazamiento es un instrumento para poder circular, dentro de lo dispuesto, subrayó que “el solo hecho de transitar es una acción que lo único que provoca es riesgo y aumento de los contagios, situación que debemos evitar para salir del confinamiento”. 

Por ello, el general Cristian Eguía reiteró el llamado a quedarse en casa y salir solamente si es estrictamente necesario, para disminuir la movilidad en la región, para mejorar los índices de contagio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel