Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de octubre de 2020

Preocupación por posible cierre del CDP de Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se anunció que se evalúa eventual cierre de la unidad penal, generando preocupación y rechazo entre los funcionarios de gendarmería que laboran en el lugar.

La Dirección Regional de Gendarmería de Los Lagos, anunció hace algunos días el cierre prioritario del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la ciudad de Ancud, en el contexto de una evaluación general del sistema penitenciario del país desde la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

Esta decisión implicaría el traslado de los imputados allí internados, a otros centros de detención de la región, asimismo el traslado de la cincuentena de funcionarios que laboran en el CDP.

Aunque se aclaró que el cierre de la unidad hasta el momento es solo una posibilidad que aún está en evaluación, este anuncio levantó la preocupación de los funcionarios de Gendarmería y sus familias, así como de los propios internos y familiares de los mismos, tomando en cuenta que esta decisión “tiene repercusiones directas en el ámbito del arraigo y lo social”, según sostienen los funcionarios de Gendarmería de Ancud.

En la misma línea, los datos confirman que en la unidad penal hay 66 internos, de los cuales el 80 por ciento son residentes de Ancud, la mayoría proveniente de familias vulnerables, los que serían trasladados hasta la ciudad de Puerto Montt, situación que complicaría de gran manera a los familiares de los internos, que no podrían realizar visitas con la regularidad acostumbrada actualmente.

De la misma forma, los funcionarios de Gendarmería y sus familias se han establecido en Ancud, y el traslado a otra ciudad, probablemente Puerto Montt, tendría consecuencias en ámbitos como la educación de los hijos.

Por el momento se continúa a la espera de la decisión final para esta unidad penal, y se sabe que en la región hay otros 4 centros de este tipo cuya continuidad está también en discusión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel