Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 6 de octubre de 2020

Oficio a supermercados sólo era informativo aclaró Seremi de Salud

Compartir

En el documento, la repartición solicita a estos locales que en zonas en cuarentena retiren o bloqueen los bienes no esenciales, pero no señala que no pueden abrir áreas de venta de esos artículos.

Gran confusión generaron los dichos de la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien en conferencia de prensa online este lunes 5 de octubre señaló que “los supermercados no pueden abrir las zonas donde vendan productos no esenciales” y recalcó que “eso ya está indicado y oficiado”.

Sus palabras daban respuesta así a una consulta que se le formuló en esa instancia, respecto de los reclamos surgidos en Puerto Montt, relativos a que en cuarentena los supermercados pueden vender alcohol, ropa, productos de bazar, electrodomésticos, entre otros, mientras que otros locales que comercializan algunos de esos productos han debido cerrar. 

Asimismo, Scarlett Molt añadió que, de hecho, los equipos que habían revisado los supermercados les habían informado que se estaban cerrando las áreas donde había venta de productos que “estaban tipificados como no esenciales”.

Sin embargo, en el oficio N°10644, de fecha 5 de octubre de 2020, enviado a los supermercados de la Región de Los Lagos, Lider, Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Cougat, Mayorista10, Alvi, Ahorromax y O’Higgins, recuerda las disposiciones del Instructivo para permisos de Desplazamiento suscrito por los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa, recordando que en zonas con cuarentena vigente “sólo está permitido el desplazamiento de las personas para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos”, incluyendo entre estos últimos los artículos de ferretería.

Y en su párrafo final se señala que “de acuerdo a lo analizado, es que vengo en solicitar que en las comunas declaradas en cuarentena (Pasos 1 y 2, los fines de semana), los establecimientos de alimentos administrados por usted, se enmarquen a lo establecido en el Instructivo de desplazamiento ya referido, retirando o bloqueando los bienes estimados no esenciales”.

En consecuencia, el oficio solicita retirar o bloquear los bienes no esenciales, pero no se indica que no pueden abrir las áreas de venta de esos artículos, como afirmó la seremi de Salud.

ACLARACIÓN 

Esta tarde, la Secretaría Regional Ministerial de Salud salió al paso de la poca claridad que había en esta materia, al punto que algunos incluso temían que pudiera implementarse una “Ley Seca” en las comunas en cuarentena.

En la declaración pública, se informó que “el oficio emitido por la institución de salud tiene un carácter informativo y recuerda los desplazamientos que están autorizados a realizar tanto por las personas que compran como por los prestadores de servicios de abastecimiento, como son los supermercados”.

Se añade que “el objetivo principal es que las personas, estando en una situación de cuarentena,  no se desplacen de manera innecesaria buscando insumos que ciertamente no son esenciales para el día a día”.

Y, en este contexto, llaman a la comunidad “a no desplazarse de manera innecesaria a los supermercados y concentrar sus esfuerzos en adquirir productos e insumos esenciales para sus familias”.

En el documento además se consigna que “el énfasis en la fiscalización sanitaria se orientará hacia los lugares de aglomeración de las personas, controlando los desplazamientos, el cumplimiento de cuarentenas y el uso de mascarillas, como medidas de contención de la pandemia”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Doctor en Ciencia Política analiza escenario del histórico Plebiscito
Académico Gerardo González explica cómo podría incidir la mayor participación de jóvenes, que se espera para este domingo 25 de octubre, como también las principales características de este proceso.
Brecha salarial entre hombres y mujeres se agudiza con la pandemia
Chile ocupa el quinto lugar de los países con mayor desigualdad en lo que se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres y este fue el tema de análisis en el seminario organizado por el Senado.
Acuerdan protocolo para enfermos de Covid que concurran a sufragar
El objetivo del protocolo es establecer formas de actuación ante la necesidad de control, para asegurar que las personas que concurren a ejercer el derecho al sufragio no se encuentren en aislamiento obligatorio.
Verifican los protocolos sanitarios en los locales de votación
Intendente Harry Jürgensen constató, en terreno, el cumplimiento de las medidas tendientes a permitir que la gente pueda sufragar en condiciones seguras, durante este Plebiscito.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel