Actualidad
Por María Isabel Triviño , 3 de octubre de 2020

Nuevos casos Covid-19 registran fuerte alza en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi de Salud señaló que, a la fecha, hay 91 pacientes hospitalizados por este virus en la red público-privada, de los cuales 25 están en UCI y 19 conectados a ventilación mecánica.

Un hombre fallecido y un considerable aumento en los nuevos casos de Covid-129 registró Puerto Montt, que esta jornada presentó un total de 82 y tenía 18 en el reporte de la situación de este virus en Los Lagos, dado a conocer el día anterior, mientras que esta región subió de 161 a 197 en dicho lapso.

Misma situación ocurrió, entre ambos informes, en la Provincia de Llanquihue que tuvo un incremento de 47 casos nuevos a 108: En tanto, la Provincia de Osorno mostró una baja de 107 a 73, Chiloé aumentó un nuevo caso llegando a 4 y en Palena se sumó uno.

Al entregar este sábado el reporte con corte al viernes 2 de octubre a las 18 horas, la seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó que de estos 197 casos, el 50% no presenta síntomas, lo que indicó es fruto de “los esfuerzos de los equipos de salud asociados a la búsqueda activa con la técnica PCR, a grupos de riesgo y a la población en general”.

En cuanto al paciente fallecido que fue incorporado a la plataforma Epivigila, es un hombre de 62 años, quien vivía en la comuna de Puerto Montt. El deceso de esta persona positiva a Covid-19, que presentaba un cáncer de páncreas en Etapa IV, se produjo el 29 de septiembre en el hospital de la capital regional. De esta forma, las personas asociadas a Covid que han muerto en esta región ya suman 97.

Sobre la red asistencial público-privada, la seremi de Salud manifestó que a las 11 horas de este sábado eran 91 las personas hospitalizadas por Covid-19, 25 internadas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 18 conectadas a ventilación mecánica.

En la Provincia de Osorno, el desglose indica que el Hospital Base registró 37 pacientes hospitalizados, 10 en UCI, 11 conectados a ventilador mecánico, 4 en UTI y 23 en cama básica de aislamiento. En la Clínica Alemana de Osorno hay 2 personas hospitalizadas, 1 en UCI, 1 conectado a ventilador mecánico y 1 en UTI

La Provincia de Llanquihue presenta, en tanto, en el hospital local hay 46 hospitalizados, 13 en UCI, 6 conectados a ventilador mecánico, 8 UTI y 25 en cama básica de aislamiento. En la Clínica Universitaria de Puerto Montt permanecen 2 pacientes hospitalizados, 1 en UCI, 1 conectado a ventilador mecánico y 1 UTI. En la Clínica Puerto Montt hay 1 hospitalizado, que está en cama de aislamiento.

Chiloé, a su vez, registra una persona hospitalizada en la UTI del Hospital de Ancud, mientras que en el Hospital de Castro hay 2 hospitalizados, ambos en UTI.

El reporte además señala que el 28% de las camas UCI de la citada red están disponibles, mientras que el 53% de los ventiladores mecánicos no están siendo utilizados.

LO QUE VIENE

En cuanto a las residencias sanitarias, Scarlett Molt agregó que añadió que ayer hubo 11 altas y 24 ingresos en la región, adelantando que “se está trabajando para agregar una nueva residencia sanitaria en la Provincia de Osorno”.

Además, reiteró que en este contexto regional con 6 comunas en cuarentena y las otras 24 en paso 3, quienes ahí vivan pueden moverse entre comunas que también estén en paso de Preparación y, si se movilizan a un área cuarentenada, deben cumplir con los requisitos del instructivo de desplazamiento, para poder ejercer labores esenciales detalladas en dicho documento. 

La seremi de Salud recordó que en comunas en cuarentena, las personas sólo pueden trasladarse a través de los permisos de desplazamiento que están indicados en el instructivo del Ministerio del Interior. 

Asimismo, reiteró que “en cuarentena no se puede hacer reuniones ni en espacios públicos ni privados”

CASOS

El informe de esta jornada señala que la cifra de casos activos llegó a 1.173 y, sobre los casos nuevos, además de los 82 de Puerto Montt, hubo 16 en Puerto Varas, 3 en Calbuco, 2 en Frutillar y Llanquihue, 1 en Maullín, Los Muermos y Fresia. Además, Osorno presentó 47, SJC tuvo 9, Puyehue 7, Río Negro 6, Purranque 2, Puerto Octay y San Pablo 1, Hualaihué 1 y Ancud 4.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel