Actualidad
Por María Isabel Triviño , 13 de octubre de 2020

Más de 450 detenidos y miles de fiscalizados en intensificación de controles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Gobernación Provincial de Llanquihue.
Compartir

Gobernadora de la Provincia de Llanquihue dijo que ello obedeció a controles realizados el fin de semana largo en las cinco comunas en cuarentena: Puerto Montt, Frutillar, Maullín, Los Muermos y Fresia.

Más de 400 detenidos y 84 mil controles en las cinco comunas en cuarentena de la Provincia de Llanquihue, durante el fin de semana largo, por el artículo 318 del Código Sanitario relativo a quienes ponen en riesgo la salud pública, dio a conocer la gobernadora Leticia Oyarce. 

La gobernadora informó se ha triplicado e incluso quintuplicado la cantidad de detenidos por incumplimiento, destacando que esta nueva estrategia de patrullas sanitarias ha permitido realizar una mejor fiscalización. 

Junto con aseverar que se debe aprender a convivir “modo Covid-19, eso significa que la responsabilidad está en cada una de las personas cuando sale desde su hogar”, comentó que realizaron más de 84 mil controles en las distintas comunas, en los cuales dijo hubo 440 personas detenidas por el artículo 318 del Código Sanitario.

Detalló que los detenidos en Puerto Montt fueron 321, en Frutillar 8, en Maullín 21, en Los Muermos 17 y en Fresia 72. 

Junto con agradecer el trabajo de la PDI y la Armada que fiscalizó el borde costero, señaló que además detuvieron a 19 personas en esos sectores y reiteró que “todas las actividades de borde costero de lago y de río están prohibidas en las comunas en cuarentena”.

Por su parte, el alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, se refirió a la cantidad de detenidos en esa comuna, señalando que “eso quiere decir que hay un número importante de personas que nos llevaron a esta situación de cuarentena, porque no quisieron entender que teníamos que enfrentar esta expansión del coronavirus cuidándonos entre todos”.

Añadió que “nunca quisimos la cuarentena, siempre hicimos el llamado a la comunidad para que se cuidaran ellos y sus vecinos, a sus familias y evitaran contagios, pero esto llegó y lo hemos tratado de enfrentar de la mejor forma posible”.

SALUD

En tanto la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, indicó que este fin de semana largo abordaron las fiscalizaciones de manera más intensiva en la Provincia de Llanquihue, agregando dos aduanas que fueron de control de salida de Puerto Montt, para evitar la movilidad de la gente desde una zona de cuarentena a un lugar que no lo estuviera.

Señaló que en esas aduanas controlaron a un total de 28.786 personas en 14.648 vehículos, lo que derivó en 1.173 personas rechazadas, que no pudieron ingresar o salir de dicha comuna.

Respecto de Puerto Montt, Marcela Cárdenas dijo que “sabemos que la cuarentena ha sido extensa, pero en la medida que no tengamos esta colaboración y esta adhesión, es imposible que logremos mejorar nuestros índices. No puede haber un ejército fiscalizando, aunque estamos haciendo un número importante de fiscalizaciones a diario, principalmente en los sectores más comprometidos, de acuerdo a nuestros mapas de riesgo”.

Agregó que, a nivel regional, este fin de semana controlaron 5.081 permisos de desplazamiento por cuarentena, además de efectuar 12.913 fiscalizaciones de personas en el uso de mascarilla, junto a 1.962 controles por distanciamiento físico. 

La seremi de Salud (s) destacó que por la nueva estrategia de patrullas sanitarias, que se desplazaron en las distintas comunas, fiscalizaron 5.852 vehículos y 4.674 personas. Dijo que en el caso de la Provincia de Llanquihue, recorrieron las comunas en cuarentena, Fresia, Los Muermos, Frutillar y Puerto Montt y, en la Provincia de Osorno, se movieron por las comunas cuarentenadas: Osorno, San Juan de la Costa y Río Negro. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel