Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de octubre de 2020

Lo que debes saber para votar en el día del Plebiscito 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El horario de votación será de las 8:00 a las 20:00 horas, se debe usar mascarilla en todo momento, se debe llevar un lápiz pasta azul, y esta prohibido portar elementos de propaganda.

El 25 de octubre se realizará el plebiscito donde la ciudadanía definirá si se da inicio al proceso de redacción de una nueva Constitución para Chile.

El desarrollo del plebiscito estará condicionado por el contexto de la pandemia de covid-19, integrando diversos protocolos preventivos a fin de evitar contagios.

Por lo anterior es necesario conocer los detalles de lo que se debe hacer a fin de concurrir a votar, así como lo que se puede y no se puede hacer:

  1. Llevar carnet de identidad o pasaporte, mascarilla, alcohol gel, y lápiz pasta azul.
  2. Existe el Voto Asistido para personas con discapacidad, pudiendo ser acompañada por una persona de confianza (mayor de edad) o por el presidente de la mesa donde vota.
  3. Las urnas estarán abiertas desde las 8:00 a las 20:00 horas. Las personas mayores de 60 años tendrán un horario especial de votación desde las 14:00 a 17:00 horas.
  4. No portar elementos indicativos de propaganda, como poleras, mascarillas, lápices u otros que muestren preferencias por el Apruebo, el Rechazo u otra opción. Quien lo haga se arriesga a una multa de entre 20 y 200 UTM.
  5. La mascarilla debe ser usada en todo momento, excepto por un tiempo máximo de 3 segundos en el momento que el presidente de mesa verifique su identidad a la hora de votar.
  6. Durante las votaciones se debe respetar las filas y mantener una distancia física de, al menos, un metro entre electores, vocales y los presentes.

Asimismo aquellas personas que en el día del Plebiscito se encuentren trabajando, legalmente pueden contar con 2 horas para asistir a votar, tiempo que el empleador no puede descontar del salario del trabajador.

En cuanto al funcionamiento de supermercados, estos atenderán normalmente, pero manteniendo cerrados los pasillos y góndolas de bebidas alcohólicas. Todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas estarán cerrados desde las 5:00 de la mañana del día 25 de octubre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel