Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 5 de septiembre de 2020

Salud cierra zona de Quellón por posible presencia de Marea Roja

Fuente: Armada de Chile.
Compartir

La resolución de la seremi del ramo prohíbe la extracción de mariscos, en el sector que representantes de tres embarcaciones declararon como lugar de extracción.

Un cierre precautorio “por presencia de posible Marea Roja en la zona situada en la Isla Guapiquilán, Bahía Isla Guapiquilán Sur, principalmente entre Isla Refugio, Isla Dolores y Tique”, al sur de la comuna de Quellón, declaró la seremi de Salud, Scarlett Molt.

La resolución exenta N°16520 / 2020, da cuenta que se prohíbe la extracción de mariscos en bancos naturales y centros de cultivo ubicados al interior del polígono en el cual se ubican los citados sectores.

Asimismo, comentó que incrementarán las acciones del programa de vigilancia, de modo tal de confirmar el fenómeno de Marea Roja en dicha zona, que los representantes de tres embarcaciones informado como lugar de extracción de las 485 mallas de almejas, que fueron decomisadas en el puerto de Quellón. 

La seremi advirtió que “en caso de que nuestro sistema de vigilancia indique la ausencia de Marea Roja, es decir de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), se realizará la denuncia a Fiscalía por declaración fraudulenta y todos los riesgos que ello conlleva a la salud pública”.

ANTECEDENTES

La determinación fue adoptada a la luz de los resultados de muestras de almejas tomados de tres embarcaciones en dicho puerto, las que fueron analizadas el 3 de septiembrepor el Laboratorio de Salud Zonal de Marea Roja de Quellón perteneciente a esta seremi, presentando éstas “valores que superan lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, por lo que su extracción y consumo constituyen un riesgo para la salud de la población”.

En la resolución se indica que, de acuerdo a los documentos firmados por los representantes de las embarcaciones Morena II, Orión y Guamblin V, se declaró como lugar de extracción de los productos contaminados las áreas de Tique y Río Tigre, pertenecientes a la comuna de Quellón.

Fuente: Armada de Chile.

 

Mapa cierre sectorizado por resolución 16520 /2020

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Ceo de Manuka expone en encuentro Virtual Field Days Ecuador
La primera versión 100% virtual del encuentro organizado por la agencia de fomento de negocios del gobierno de Nueva Zelanda, se llevó a cabo bajo el lema ‘La Agricultura nunca se detiene’. Cristián Swett, Gerente General de Manuka, fue uno de los expertos invitados.
Revisa con tu RUT si recibirás devolución de cotizaciones de Fonasa
Cerca de 1.500 millones de pesos están disponibles para más de 27 mil cotizantes y empleadores. Los primeros pagos se realizarán a partir del 17 de septiembre
Los Lagos registró 101 nuevos contagios
Tras el alza registrada en el informe del sábado, este domingo la región mantiene preocupantes cifras.
Castro: Detienen a sujeto que ingresó a robar a local comercial
Según la información policial, el detenido registra antecedentes penales por diversas causas, además de mantener una orden de detención vigente por una causa vinculada al delito de recepción.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel