Actualidad
Autor: Redacción , 26 de septiembre de 2020

Realizan exitoso seminario on line sobre turismo y agroecología

Compartir

Fue realizado desde la Provincia de Palena, en el marco del Día Mundial del Turismo.

Cerca de 550 asistentes y destacados expositores nacionales e internacionales, convocó el seminario on line “Turismo y Agroecología: construyendo resiliencia y soberanía en el territorio” realizado desde la provincia de Palena, en el marco de la conmemoración del día mundial de turismo.

En la búsqueda de generar un destino agroecológico, la Asociación de Productores Agroecológicos de la provincia de Palena, impulsó esta iniciativa con el apoyo del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, Sernatur y municipalidades de la zona; instancia donde se abordó la viabilidad de avanzar, desde la integralidad y territorialidad, hacia un modelo sustentable de desarrollo económico local y su relación con la naturaleza.

Por su parte el vicepresidente nacional de Corfo, Pablo Terrazas, mencionó que “No queremos imponer un estilo de vida, sino todo lo contrario. Nos damos cuenta que el estilo de vida que los habitantes de Palena llevan es muy enriquecedor y es un aporte cultural para nuestro país y que queremos ponerlo a la vista, no sólo de potenciales turistas nacionales sino también internacionales. Queremos que todo el mundo sepa cómo en Palena trabajan la tierra, cómo es la relación con el entorno, son los principales anfitriones para recibir a los turistas y pueden ser capaces de ofrecer sus productos que trabajan con sus propias manos, y por supuesto hay que ponerle un valor, un sello propio de la zona y venderlo al mundo entero”.

Modelo territorio agroecológico

La calidad de los expositores atrajo la atención no sólo de participantes de la región de Los Lagos sino también de Ecuador, Costa Rica, México y Argentina; quienes escucharon las presentaciones de Vandana Shiva, premio nobel alternativa, sobre el rol de las mujeres en la agroecología; de Andreu Leu, director Regeneration International que abordó la alianza global de distritos orgánicos; y de Kristine Tompkins, presidenta de Fundación Tompkins Conservation, que planteó el trabajo que han desarrollado relacionado a la ética y valores en conservación de los suelos de producción. A ellos, se sumó Ingrid White (emprendedora de Hualaihué) que compartió su experiencia en agroecología en la agricultura familiar campesina.

Por su parte, Mary Anne Müller, directora ejecutiva de Fundación Origen, relevó el factor educativo para el desarrollo sustentable de las comunidades, donde “estamos a tiempo para re-inventar, rediseñar y proponer modelos que tengan coincidencia con el anhelo de su territorio.   Yo creo que hay que repensar un tipo de educación pertinente a la realidad y local y a las necesidades de sus habitantes”.

En esta línea, Tatiana Villablanca, vocera de la Agrupación de Productores Agroecológicos, indicó que “si vamos a convertirnos en un destino agroecológico como destino turístico y sustentable de alimentación local, tenemos que tener educación para eso. Es el próximo paso, conseguir que las escuelas cambien su currículum porque necesitamos agricultores jóvenes en los campos. Nuestros agricultores son adultos mayores, en su mayoría; entonces necesitamos cambios urgentes y movimientos importantes, y lo único que puede hacer eso es una política pública específica para la provincia de Palena”.

Gracias a las características singulares de la denominada Patagonia Verde –geografía, cultura y tradiciones, parques, entre otros- los productores junto a Corfo Los Lagos desarrollaron un diseño, co-construcción, validación e implementación de un modelo de desarrollo territorial, basado en la agroecología y el encadenamiento productivo con el turismo de naturaleza en la provincia de Palena, que permita implementar un sello distintivo y/o sentido de pertenencia a una marca propia de carácter territorial, como la de “Territorio Agroecológico”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Doctor en Ciencia Política analiza escenario del histórico Plebiscito
Académico Gerardo González explica cómo podría incidir la mayor participación de jóvenes, que se espera para este domingo 25 de octubre, como también las principales características de este proceso.
Brecha salarial entre hombres y mujeres se agudiza con la pandemia
Chile ocupa el quinto lugar de los países con mayor desigualdad en lo que se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres y este fue el tema de análisis en el seminario organizado por el Senado.
Acuerdan protocolo para enfermos de Covid que concurran a sufragar
El objetivo del protocolo es establecer formas de actuación ante la necesidad de control, para asegurar que las personas que concurren a ejercer el derecho al sufragio no se encuentren en aislamiento obligatorio.
Verifican los protocolos sanitarios en los locales de votación
Intendente Harry Jürgensen constató, en terreno, el cumplimiento de las medidas tendientes a permitir que la gente pueda sufragar en condiciones seguras, durante este Plebiscito.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel