Actualidad
Por YoPublico.cl , 27 de septiembre de 2020Promueven método de detección no invasivo para bacteria Helicobacter pylori
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años[Sociedad Chilena de Gastroenterología] En Chile afecta alrededor del 70% de la población, y aunque se ha observado un descenso en la frecuencia de la infección en pacientes referidos a endoscopía en los últimos años, sigue siendo un problema de salud importante en Chile.
En el contexto de la reanudación de los procedimientos médicos no urgentes y la reprogramación de endoscopías, la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) y su filial Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), hacen un llamado a fortalecer la detección del Helicobacter pylori, una bacteria presente en el 70% de la población chilena y causante de cáncer gástrico, incorporando métodos no invasivos de detección.
Para el Dr. Arnoldo Riquelme, miembro de la SChGE, “el Helicobacter pylori (HP) produce gastritis crónica y con los años, puede producir úlceras gástricas o duodenales, hemorragias digestivas, que son un motivo frecuente de hospitalización y si no se erradica con antibióticos, genera lesiones pre-cancerosas que pueden evolucionar a cáncer gástrico”.
Actualmente en Chile, existe un GES que cubre el tratamiento de la infección por HP, pero requiere una actualización debido a que existen métodos de detección no invasivos como el antígeno en deposiciones, que ha sido de gran utilidad para el diagnóstico en pacientes menores de 40 años y de bajo riesgo de cáncer gástrico, y en el control de la erradicación de HP, con lo cual se ahorrarían endoscopías, que podrían beneficiar a otros pacientes.
Para el Dr. Robinson González, presidente de la SChGE, “Hoy se propone que en pacientes sintomáticos que se realicen una endoscopía digestiva alta, se incluya una biopsia para realizar un test rápido de ureasa. Lo que recomendamos es seguir el protocolo de la ACHED, que añade la toma de biopsias gástricas para la detección de lesiones pre-cancerosas”.
En este sentido, el Dr. Cristian Montenegro, presidente de ACHED, explica que “esta estrategia se ha utilizado en campañas de endoscopías, detectando que la mitad de los pacientes requieren algún tipo de seguimiento endoscópico en zonas geográficas de alto riesgo de cáncer gástrico. Si el paciente es de bajo riesgo, menor de 40 años, sin antecedentes familiares de cáncer gástrico, y sin síntomas de alarma, se podría estudiar con un método no invasivo como antígeno en deposiciones, y si tiene HP, tratarlo, evitando la endoscopía, un recurso escaso, y que debe ser utilizado racionalmente”.
Entre los grupos de riesgo elevado de desarrollar cáncer gástrico frente al HP están los pacientes con antecedentes de cáncer gástrico en la familia cercana (padres, hermanos), especialmente sobre los 40 años. Además hay regiones del sur de Chile, como la VII y IX, que tienen las tasas más altas de cáncer gástrico, donde la SChGE y la ACHED realiza hace años campañas de endoscopía y se desarrollan proyectos de investigación en las universidades del país.
CUADRITERAPIAS MÁS EFICACES
El Dr. Luis Copelli, director del Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital Villarrica, publicó un artículo que demuestra que los métodos no invasivos de detección reducen las listas de espera de endoscopía en el sector público. Asimismo, equipos de investigación de la Universidad Católica y Universidad de Chile demostraron que existe un aumento significativo del porcentaje de resistencia a claritromicina, publicado por Dr. Alex Arenas en Scientific Reports, y que motiva un cambio en el esquema de tratamiento que actualmente cubre el MINSAL, por cuadriterapias que han demostrado eficacia por sobre el 90%.
El actual esquema de tratamiento cubierto por el GES, incluye claritromicina. Sin embargo, aumentó la resistencia antibiótica, evidencia que ha sido demostrada por investigadoras como Ileana González, microbióloga docente de medicina de la Universidad Católica del Maule y Apolinaria García, académica del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, justificando un cambio en el esquema de erradicación y un sistema de monitoreo para detectar a pacientes que fracasan al tratamiento.
El esquema de erradicación del HP con omeprazol, amoxicilina y claritromicina, bajó de 85% a tan solo 69% su eficacia. Un estudio de más de 500 pacientes, que será reportado en el próximo Congreso Chileno de Gastroenterología, confirma que los esquemas con 4 fármacos, tienen éxito por sobre el 90%, y que incluso, el uso de dosis altas de esomeprazol y amoxicilina son más eficaces que los esquemas actualmente recomendados.
En su relación con la autoridad sanitaria, el Dr. González señaló: “Este año fuimos convocados para integrar el panel de expertos para la actualización de la guía GES de HP, postergada debido a la pandemia COVID 19. Al MINSAL le hemos recomendado la incorporación de test no invasivos, cultivo y PCR para detección de resistencia antibiótica de HP, incluir biopsias gástricas en mayores de 40 años, y la incorporación de antibióticos, bloqueadores de ácido más efectivos y sales de bismuto, que han demostrado en estudios clínicos realizados en Chile, que aumentan las tasas de erradicación de HP, mejoran la detección de lesiones premalignas, y aumentan la detección de cáncer gástrico incipiente”.
Los desafíos para la SChGE, ACHED y los investigadores dedicados a HP y cáncer gástrico, son: la aplicación a gran escala de las recomendaciones que ya cuentan con pruebas científicas, y explorar los pros y contras de la erradicación de HP a nivel poblacional. “Hoy, la postura del MINSAL, es el tamizaje selectivo; es decir, solo buscar HP en sintomáticos, pero tenemos la oportunidad de erradicar HP en poblaciones de alto riesgo de cáncer gástrico, donde esperar a tener síntomas implica entrar a una lista de espera para endoscopía de más de 2 años, y que en cuanto se hace, ya es demasiado tarde, porque diagnosticamos cáncer gástricos avanzados con mortalidad del 90%, y eso es lo que debemos cambiar, a través de la detección precoz y erradicación del HP, y la vigilancia de los pacientes con lesiones premalignas, que tienen un mejor pronóstico y que podrían de manera costo-efectiva reducir el cáncer gástrico a la mitad, en los próximos 20 años”, concluyó el Dr. Riquelme.