Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 1 de septiembre de 2020

Poco impacto tendría en esta zona la apertura de restaurantes

Fuente: Cedida.
Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno señaló que la realidad de la región en este sentido es compleja, ya que se vería limitado el aforo pues pocos tienen terraza.

Sus aprensiones respecto de la medida anunciada por el Ministerio de Salud (Minsal), que desde este miércoles 2 de septiembre permitirá la apertura de restaurantes de comunas en etapa 3 de preparación, expresó Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., quien enfatizó que “no se puede extrapolar la realidad de Santiago a estas comunas “. 

La información del citado ministerio, publicada en el Diario Oficial, señala que a partir de las 5:00 horas de ese día podrán funcionar los restaurantes, cafés y lugares análogos, sólo en lugares abiertos, hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas. Y se precisa que se considera espacios abiertos aquellos sin techo o aquellos que, teniéndolo, cuentan con más del 50% de su perímetro sin muros.

A esta medida podrían sumarse locales de ese rubro en 29 de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, exceptuándose Puerto Montt que sigue en el paso 1 de cuarentena.

Ibáñez estimó que la medida va en una línea positiva, pensando en que los locales puedan abrir después de casi cinco meses cerrados por la pandemia de Covid-19, algunos de los cuales dijo sólo han podido vender a través de delivery. 

Sin embargo, subrayó que hay que poner atención a cuál es el protocolo de seguridad que deben cumplir los recintos que quieran abrir, el que recordó dice relación con el distanciamiento físico o los aforos máximos, que es importante se cumplan para “no dar un paso atrás en el que vamos a perder todos”.

El dirigente gremial expresó que “ahí comenzamos con las complicaciones. Se ha hablado de apertura de locales en Las Condes o Vitacura, donde el clima acompaña, tienen terrazas amplias y están hablando de convertir calles con tránsito de vehículos en peatonales. Pero esa es una realidad distinta a la que tenemos nosotros acá”, recalcó.

Y acotó que, si bien debiera venir mejor tiempo a esta altura del año las temperaturas aún son bajas en esta zona y, además, es difícil pensar en abrir sólo en una terraza que limitaría el aforo a un máximo 25% de su superficie, que es lo permitido para ese tipo de negocios, porque en esta zona estos espacios no son tan amplios. 

En este contexto, el dirigente precisó que “el porcentaje de locales que en Osorno tiene terraza no supera el 20%” y además, consignó que al ser la superficie de estos lugares abiertos reducida, la cantidad de gente es mucho menor en comparación con la pueden atender en el interior del recinto.

COSTO

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno agregó que los propietarios de esos locales también deberán ver si les conviene, en términos económicos, abrir los locales ya que “habría que echar a andar una maquinaria tan grande, entiéndase de cocina, la gente que tiene que trabajar y atender, para un número reducido de clientes”. 

Al respecto añadió que, de acuerdo a una investigación del Centro de Estudios de la Universidad Católica de Chile, el costo de la apertura de un local puede ir desde $25 mil a $50 mil por trabajador mensualmente, monto que incluye mascarillas, alcohol gel, guantes y todo lo que el protocolo del Minsal pide.

Por ello, Rodrigo Ibáñez opinó que esto debiera ir acompañado de algún apoyo para que los comerciantes puedan cumplir estas medidas, pues indicó que es complejo pensar en “invertir $150 mil pesos mensuales para un negocio que hace mucho tiempo no factura nada”.

Además, comentó que están en conversaciones con el municipio local para coordinar alguna decisión respecto de esta medida que es voluntaria, a fin de ver si van abrir y cómo lo llevarían a cabo.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Región de Los Lagos suma 2 fallecidos este sábado
Región vuelve a marcar alta cifra de contagios diarios, pese a que la capital regional permanece en cuarentena.
Realizan exitoso seminario on line sobre turismo y agroecología
Fue realizado desde la Provincia de Palena, en el marco del Día Mundial del Turismo.
Helicóptero FACH rescató a dos osorninos heridos en Volcán Puntiagudo
Fueron ingresados al Hospital de Puerto Montt, mientras que los otros montañistas descendieron por tierra con apoyo del Cuerpo de Socorro Andino. Director regional de Onemi reiteró llamado a no ascender sin permiso.
Así funciona proyecto de ley que sanciona aumento de precios en pandemia
La iniciativa aumenta las sanciones hasta cinco años de presidio para quienes infrinjan la presente norma.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel