Actualidad
Autor: Redacción , 22 de septiembre de 2020

Parque Chuyaca: Instalan réplicas de familia pilauquense y animales pleistocénicos

Compartir

En este lugar fue encontrada una pisada humana cuya data es de 15.600 años y que fue validada por la ciencia como el rastro humano más antiguo de América.

Continuar con la puesta en valor de los hallazgos del sitio Pilauco y seguir consolidando a Osorno como la “capital del Paleoturismo en Chile”, el municipio inició la instalación en el Parque Chuyaca de nuevas réplicas de animales y una familia de humanos del Pleistoceno que habitaron nuestro territorio hace más de 13 mil años.

Tras visitar estas hermosas obras, realizadas a escala humana, el alcalde Jaime Bertin destacó que “esta inversión viene a sumar al trabajo que, desde hace más de 10 años, hemos efectuado en este tema, pues los descubrimientos en el sitio paleoarqueológico de Pilauco tienen carácter internacional, toda vez que en este lugar incluso fue encontrada una pisada humana cuya data es de 15.600 años y que fue validada por la ciencia como el rastro humano más antiguo de América”.

Las nuevas réplicas instaladas en el Parque Chuyaca fueron confeccionadas en material en base a yeso, con estructura de fierro y cubierta de resina poliéster y fibra de vidrio y consideran, en el caso de los animales, a una hemiauchenia, que fue un camélido similar a un guanaco y que vivió en la zona hace unos 12.200 años, además de una especie parecida a un ciervo llamada Antifer, que poseía grandes ornamentas en la cabeza y vivía en zonas cercanas a los humedales.

En el caso de la familia de “pilauquenses”, se trata de humanos cazadores-recolectores del Pleistoceno tardío, recreándose una escena de un hombre con una lanza de caza, una mujer curtiendo un cuero y un niño desgastando una piedra para hacer una herramienta.

“De ahí que invitamos a la comunidad a apreciar estas obras y, sobre todo, a cuidarlas, tal como lo han realizado durante esta última década con las anteriores réplicas de gonfoterio, caballo americano, milodón y tigre dientes de sable que instalamos en este parque, pues se trata de atracciones que permanecerán en el tiempo, como testimonio de nuestra historia como territorio, la que tiene más de 15 mil años”, sostuvo Bertín.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cámara de Diputados ratificó informe sobre contaminación de agua potable en Osorno
El texto da cuenta de la crisis sanitaria y ambiental que sufrió la ciudad de Osorno tras estar 11 días sin suministro de agua potable producto del derrame de 1.100 litros de combustible en una planta de ESSAL.
Equipos interdisciplinarios de la salud preocupados por la incidencia más temprana de accidentes cerebro vasculares
Estilo de vida, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, son las causas más frecuentes de ACV en adultos jóvenes.
Los Lagos: 60% de comunas en cuarentena total o de fin de semana
Epidemiólogo analiza complejo escenario Covid-19: Calbuco y Hualaihué se suman a 9 comunas que siguen en fase 1, y en paso 2 Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud se agregan a Maullín.
Calbuco y Hualaihué retroceden a cuarentena desde este sábado 31
El mismo día y hora, entrarán a fase de 2 de Transición Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud, lo que implica restricción de desplazamiento fines de semana y días festivos.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel