Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de septiembre de 2020En Osorno parte programa que otorgará vivienda a personas en situación de calle
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosSeremi de Desarrollo Social y Familia explicó que serán 20 los beneficiados en la iniciativa denominada “Vivienda Primero”. Además, anunció que la atención de los albergues de esta cartera se extendió hasta fines de noviembre.
La extensión de todos los albergues que son parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la llegada de un innovador programa denominado “Vivienda Primero”, son los anuncios en beneficio de las personas en situación de calle de la región de Los Lagos, que realizó en esta jornada la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said.
En el marco de la realización de una nueva actividad denominada Ruta Calle Protege, la seremi informó que la iniciativa de orden habitacional tiene como objetivo principal resolver la falta de vivienda y acceso a servicios de apoyo, por parte de las personas en situación de calle con mayores necesidades.
Al respecto, dio a conocer que el programa “Vivienda Primero” llegará inicialmente a la comuna de Osorno y otorgará la oportunidad a 20 personas en situación de calle, que tiene como población objetivo mujeres y hombres de 50 años o más, que lleven al menos 5 años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública sin acceso a ningún tipo de alojamiento.
Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas.
ALBERGUES
La seremi de Desarrollo Social y Familia además dio a conocer la extensión del Plan Invierno, que en un año normal cierra justamente al finalizar dicha estación, agregando que ello hubiera implicado el cierre de todos esos albergues la semana pasada.
En este contexto, destacó que “en época de pandemia, queremos y necesitamos seguir apoyando a las personas en situación de calle”, e indicó que “este año se duplicaron los esfuerzos en recursos; estamos hablando de más de 500 millones de pesos para todos los dispositivos, cinco rutas sociales y seis albergues, los que estarán abiertos hasta mediados e inclusive hasta fines de noviembre”.
En el citado recorrido, además de Soraya Said participaron el Mayor de Carabineros, Juan Matus de la 2da Comisaria de Puerto Montt, y la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, ambas instituciones que diariamente apoyan la entrega de insumos y comida a personas en situación de calle.