Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de septiembre de 2020Comenzó la encuesta Casen 2020 en la Región de Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosInstrumento mide el nivel de pobreza por ingreso, así como distintos indicadores de pobreza multidimensional, diferenciada por regiones y grupos prioritarios.
En 3.475 viviendas de la región de Los Lagos será aplicada la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), así lo informó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y el Intendente Regional, Harry Jürgensen.
La encuesta Casen permite avanzar y definir las políticas públicas que tienen relación a con los aspectos demográficos, educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos de las familias. En particular, la encuesta arroja datos relacionados a la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso del país; además permite identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas, y evaluar las distintas brechas que separan los segmentos sociales y territoriales. Los resultados tienen representatividad estadística tanto a nivel regional, como nacional.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber enfatizó sobre la importancia de esta encuesta “ la aplicación de la Casen es una tarea y un insumo esencial para el Estado para poder identificar a aquellos grupos y territorios que hoy enfrentan importantes carencias o situaciones de vulnerabilidad.En medio de esta crisis socioeconómica causada por la pandemia del Covid-19 se vuelve aún más importante contar con información oportuna y certera respecto a la realidad que viven nuestras familias. Sabemos que son momentos donde es difícil abrir la puerta a un encuestador, pero nuestro llamado es a responder estas preguntas que son completamente anónimas y confidenciales”.
¿EN QUÉ CONSISTE CADA FASE?
La primera etapa es de “Pre contacto” y tendrá una duración de cinco minutos promedio. Se preguntará al encuestado el número de teléfono para contactarlo posteriormente.
La segunda fase consta de la “Aplicación telefónica de la encuesta” y se realizará entre el 31 de octubre y 31 de enero de 2021. Tendrá una duración máxima de 30 minutos y se realizará vía teléfono. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por la desnutrición, ocupación y hacinamiento.
Por último, se efectuará la “Recuperación de muestra presencial” que se hará en enero de 2021 y considera la aplicación del cuestionario en el hogar, pero sin la necesidad de ingresar a la vivienda, para mantener la distancia física.
Dentro de los protocolos de acercamiento a las viviendas, se determinó que los encuestadores evitarán tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, como por ejemplo, el timbre, el que posteriormente será desinfectado. Además el encuestador indicará que no es necesario entrar a la vivienda, ni tampoco que la persona salga de la propiedad, y siempre deben mantener a lo menos un metro de distancia. Tras explicar los motivos de la visita, se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión, la que será rociada por ambos lados con desinfectante. Antes de realizar el siguiente contacto, el encuestador se aplicará alcohol gel. Los vehículos en los que se trasladan los encuestados serán desinfectados diariamente antes de iniciar la jornada.
Al respecto, La coordinadora provincial de encuestadores Casen 2020, Sandy Vega indicó “sabemos que es un estudio que por primera vez se está realizando de esta forma, con un pre contacto donde nuestros encuestadores están capacitados tanto con el trabajo logístico como los resguardos sanitarios necesarios. Queremos pedirle a la ciudadanía que nos ayude en esta encuesta para conocer sus realidades”.
Los encuestadores portarán una credencial y una carta institucional del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC. La identidad del encuestador se puede verificar en www.casenpandemia2020.cl