Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de septiembre de 2020

Comenzó a regir la autorización para realizar viajes interregionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Osorno.
Compartir

En el instructivo para efectuar este tipo de desplazamientos, se recalca que para ello es preciso pedir un permiso en www.comisariavirtual.cl y sacar un pasaporte sanitario en www.c19.cl

Desde este 28 de septiembre es posible solicitar el permiso que habilita para el traslado interregional, ida y vuelta, desde y hacia comunas que se encuentren en paso 3 de Preparación, 4 de Apertura Inicial o 5 de Apertura Avanzada, sin limitación de tiempo de estadía, requiriéndose además portar un pasaporte sanitario, según consigna el instructivo para este fin que es parte del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal).

En este contexto cabe recordar que, de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, sólo Puerto Montt y Maullín se encuentran en la fase 1 de Cuarentena, mientras que las otras 28 están en la fase 3 de Preparación. 

En cuanto al permiso requerido, éste podrá ser solicitado en el portal www.comisariavirtual.cl, dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del viaje, ingresando los datos personales del titular y de los acompañantes menores de 14 años, señalando la fecha de salida y las direcciones de origen y destino. En tanto que los mayores de 14 años deberán obtener un permiso como titular. 

El citado instructivo señala que se requerirá sólo de un permiso para el viaje de ida y regreso, si éste dura menos de 24 horas contadas desde la emisión del mismo, pero si el traslado se extiende más allá de ese tiempo se deberá obtener un permiso de regreso. 

Para los desplazamientos entre regiones, ya sea de ida o vuelta, siempre se deberá contar con el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en www.c19.cl. Tanto el pasaporte sanitario vigente como el permiso de traslado interregional, serán requeridos por la autoridad fiscalizadora durante los traslados. 

Si durante el viaje interregional, se atraviesan comunas que se encuentren en los pasos 1 o 2, las personas no podrán descender del medio de transporte en que realizan el traslado, con excepción de estaciones de servicio y acceso a transbordos. 

El documento también señala, claramente, que en ningún caso podrá obtener este permiso, una persona que se encuentre en los registros de Covid-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria, ni aquellos que estén sujetos a medidas de aislamiento obligatorio en los pasos de Cuarentena o Transición.

En el caso del desplazamiento dentro de la misma Región de Los Lagos, entre las comunas en fase 3, los requerimientos son los mismos; vale decir, permiso y pasaporte sanitario. Mismos documentos necesarios para realizar desplazamientos a través de las dos comunas que actualmente están en Cuarentena –y eventualmente aquellas que estuvieran en el paso 2 de Transición durante sábados, domingos y festivos-, pero se reiteró que en estos dos últimos casos las personas no podrán descender del medio de transporte en que se realiza el traslado, salvo cuando se trate de la realización de transbordos en el transporte público. 

CORDONES SANITARIOS

Asimismo, el instructivo recalca que este permiso para viajes interregionales no habilita para el ingreso y salida a través de cordones sanitarios, ni tampoco para el desplazamiento en horario de toque de queda, lo que sólo es posible con un salvoconducto.

El documento recuerda que este salvoconducto solamente puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, de manera remota en el portal www.comisariavirtual.cl ingresando su clave única, o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile, Además, éste es personal, único e intransferible y pierde su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fue otorgado. 

Este salvoconducto se otorgará en tres casos: 

1. Tratamientos médicos: su duración es de 12 horas y el solicitante deberá acompañar además el certificado médico que acredite la enfermedad que requiere tratamiento crónico hospitalario ambulatorio; por ejemplo tratamientos para el cáncer o diálisis.

2. Realización de trámites funerarios: tiene una duración de 5 horas en la misma región y de 24 horas en otra región

3. Mudanza, incluyendo a miembros de la familia que la realiza como acompañantes del trámite: dura 24 horas cuando sea dentro de la misma región y 48 horas cuando sea a otra región, debiendo siempre acompañar la declaración jurada de mudanza notarial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel