Actualidad
Autor: Vértice TV , 22 de julio de 2020

Guardaparques de CONAF y vecinos rescatan pudú en el Parque Nacional Chiloé

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Gracias a la oportuna intervención de vecinos y guardaparques se pudo rescatar con vida a un pudú herido, tras ataque de perros, en el sector de Cucao en el Parque Nacional Chiloé.

Gracias al oportuno aviso de un vecino alertando la presencia de un pudú herido en la ribera del río Cucao, tras ser atacado por perros, los guardaparques del Parque Nacional Chiloé pudieron rescatarlo e iniciar las acciones para lograr la recuperación de esta especie que se encuentra en la categoría vulnerable.

Tras rescatarlo, los guardaparques de inmediato se contactaron con la veterinaria de la municipalidad de Chonchi, Carmen Gloria Olivares, quien realizó las primeras curaciones y atenciones, para posteriormente ser derivado al Centro de Rehabilitación “Chiloé Silvestre” de la comuna de Ancud.

Cabe destacar que durante el año los guardaparques de CONAF han salvado a cuatro pudúes de ataques de perros, por lo que se reitera el llamado a la tenencia responsable y evitar abandonar perros en las cercanías de un parque nacional, ya que estos se convierten en una gran amenaza para la fauna protegida dentro de un área silvestre.

De este importante rescate se refirió Jorge Aichele Director regional de Conaf Los Lagos “Es destacable la labor que realizan nuestros Guardaparques aun en tiempos de pandemia protegiendo la fauna silvestre y el compromiso de la comunidad aledaña al Parque Nacional Chiloé, sin duda un gran equipo.  Actualmente el Pudú se encuentra clasificada como una especie vulnerable en todo el rango de su distribución en el país lo que hace que su cuidado sea una actividad preponderante en las Áreas Silvestres del país.

También es oportuno recordar la importancia que tiene la tenencia responsable de mascotas, ya que lamentablemente ocurre que algunas personas abandonan a sus perros en los sectores rurales, los que posteriormente se asilvestran y se convierten en una de las principales amenazas para la fauna nativa”, sostuvo la autoridad regional.

Cabe consignar que el pudú es un cérvido nativo de la región andina de América del Sur, conocido comúnmente como pudúes o venados, por su semejanza con otros cérvidos que llevan su nombre, resaltando que son más pequeños de esta familia.

En nuestro país se presenta en poblaciones aisladas, desde la ciudad de Curicó hasta la Región del Biobío, y en forma continua desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Aysén, destacando que su mayor abundancia se presenta en la Isla Grande de Chiloé.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Incendio consumió vivienda del sector de Francke en Osorno
27 de julio de 2021

Diario de Osorno estuvo en el lugar y puede revisar todos los detalles del hecho en el siguiente reporte.

Dos adultos y un menor lesionados tras accidente de vehículo con camión
27 de julio de 2021

Revise el informe desde el lugar de los hechos de Diario de Osorno.

Adulto mayor lo perdió todo tras incendio en Ancud
27 de julio de 2021

Siniestro dejó daños en al menos dos viviendas.

Hospitalizan en Osorno a segundo paciente sospechoso de fiebre Q
27 de julio de 2021

Se trata de un técnico agrícola, quien hace un tiempo estuvo en contacto con la veterinaria internada en la Cínica Las Condes, efectuando labores de apoyo de parto.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel