Actualidad
Por Gerardo Pavez , 17 de junio de 2020

Municipalidad ampliará horario de Barrera Sanitaria en Pto. Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Extensión con recursos municipales, permitirá acrecentar efectividad de controles –de ingreso y salida de Puerto Montt– para reducir las adversas consecuencias del COVID 19 en la ciudadanía.

Desde las 07:00 hasta las 22:00 horas se extenderá la Barrera Sanitaria municipal (BS) en el peaje Puerto Montt con Puerto Varas y en Alerce sector cruce línea férrea. La disposición, que proyecta más de 20 mil inspecciones vehiculares y sobre 7 mil personas controladas mediante testeo de temperatura, incluye además orientación para no adquirir Corona Virus (COVID 19), chequeo de conductores, pasajeros, que ingresan y salen de la comuna, se despliega –junto a variadas iniciativas en el quehacer social– para contrarrestar los efectos de la pandemia que se desató a inicios de marzo.

Acerca de la medida, que partió desde las 08:30 hasta las 13:00 horas, y que será financiada exclusivamente con recursos de la Municipalidad, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como una forma concreta para acrecentar los efectos positivos de la BS que consisten –en el contexto de la lucha contra el COVID 19– en aumentar la inspección de quienes se desplazan, en locomoción colectiva o particular, para salir o ingresar a la capital regional.

“Hemos adoptado la decisión de llevar a cabo un nuevo esfuerzo municipal. Consiste en ampliar la extensión horaria de la Barrera Sanitaria. Es decir, contar con más turnos desde las 07:00 de la mañana hasta las 22:00 horas o 10:00 de la noche en el peaje Puerto Montt con Puerto Varas y en Alerce sector cruce línea férrea. Es una tarea que emprenderemos plenamente con fondos municipales”, dijo Paredes.

En torno a la proyección mensual de 7 mil pasajeros que podrían ser controladas en ambos puntos, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que tiene, como efecto mediato y a corto plazo, la detección de personas que circulan evidenciando síntomas relacionados con afecciones respiratorias y febriles.

De la misma forma, añadió, la detección de Adultos Mayores, que incluso sobrepasan los 75 años de edad, que no cumplen con normas, elementales en tiempos de pandemia, como la cuarentena domiciliaria. Paralelamente, buses que, sin justificativos o razones coherentes, pretenden ingresar a Puerto Montt.

“Hemos captado a personas con fiebre o cuadros respiratorios que, de acuerdo a los protocolos, son derivados a los centros de Salud. También Adultos Mayores que no están cumpliendo con su cuarentena preventiva. Que no tienen excusa alguna para estar en la vía pública. Se anexan buses que han pretendido entrar a Puerto Montt sin motivos reales. Todas estas situaciones, anómalas, son puestas en conocimiento de la Autoridad Sanitaria”, concluyó Aravena.

Por su parte, DESAM reiteró el llamado al autocuidado y al control preventivo en las calles de Puerto Montt. Igualmente, puntualizó que se encuentra elaborando una agenda de trabajo, junto al MINSAL, que engloba la creación de residencias sanitarias, aplicación de test PCR y abordar contagios por hacinamiento domiciliario, entre otras materias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel