Actualidad
Autor: Redacción , 20 de mayo de 2020

SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas de distribución para que implementen procesos, de manera diligente, ante una serie de reclamos de clientes que se sienten afectados por la facturación provisoria.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que hagan llegar, a la brevedad, sus Planes de Acción, con una serie de respuestas respecto a la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de algunos ciudadanos quienes se han sentido perjudicados con los montos cobrados por las eléctricas.

La Facturación Provisoria es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien señaló que “dada la serie de reclamos que hemos recibido y que también han surgido en diversos Medios de Comunicación, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”.

El titular de la SEC añadió que también se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente.

Al respecto, Ávila recalcó que “si bien, este tipo de facturación estimada está contemplada en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en la cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial, en este contexto de pandemia”.

NI UN PESO DE MÁS

El Superintendente sostuvo que se ha exigido, además, a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes, las soluciones propuestas, además de informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.

Sobre este último punto Ávila indicó que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar ellos de su consumo real, ya sea telefónicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecerles esa alternativa, lo que entendemos, estaría ocurriendo”.

El titular del organismo fiscalizador señaló que seguirán investigando este tipo de reclamos pues “queremos que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más”.

Finalmente, se hizo un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cruzat cada vez más acerca del sillón municipal de Río Negro
Con el 76,09% de los sufragios, marca una diferencia de casi 9 putos por sobre Claudia Pailalef.
Emeterio Carrillo será el nuevo alcalde de Osorno
En la Plaza de Armas, el actual concejal celebró con sus adherentes y adelantó lineamientos de su gestión, en los próximos cuatro años al frente del municipio.
Sorpresa en Puerto Varas: Gárate lidera con leve ventaja
[RESULTADO PARCIAL] Revisa cómo va la votación de los seis candidatos al sillón alcaldicio.
Candidato Garate de Puerto Varas está dando la sorpresa
Va ganando la alcaldía hasta el momento, sobre el candidato Aichele y el actual alcalde Bahamonde.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel