Actualidad
Por Gerardo Pavez , 30 de mayo de 2020

Murió paciente sospechoso de virus Hanta en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El paciente, de 50 años, había sido traslado horas antes al Hospital de la comuna, debido a un cuadro respiratorio.

En el Hospital Regional de Aysén, falleció un hombre de 50 años debido al cuadro respiratorio sufría, aparentemente causado por el virus Hanta. 

El paciente había sido trasladado desde Puerto Cisnes hasta el centro hospitalario en Coyhaique, y horas después falleció, según informó el Servicio de Salud aysenino.

Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del organismo sanitario, dijo a radio Cooperativa que "dado el cuadro clínico, lamentablemente el paciente fue evolucionando cada vez peor y falleció en horas de la tarde".

Agregó que "como tenía este cuadro respiratorio, que tuvo el test rápido positivo para hantavirus, se tomaron las medidas y los exámenes para hacer la confirmación, examen que se envía a Santiago".

Recomendaciones

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde los roedores silvestres como el Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

Por lo tanto, se recomienda ventilar por al menos 30 minutos, habitaciones o galpones que hayan estado desocupados en lugares rurales o silvestres, antes de hacer ingreso a estas dependencias.

Al vivir en zonas de alta ruralidad, mantener siempre los alimentos en lugares cerrados y alejados de cualquier contacto de roedores.  Limpiar zonas de alojamiento, dormitorios, baños y comedores con agua con cloro de uso doméstico.

Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 m. alrededor de las instalaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel