Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 8 de mayo de 2020

Gobierno transferirá más de 12 mil millones a municipios de Los Lagos para enfrentar pandemia

Compartir
Intendente detalló que respecto al Fondo Solidario “son 100 millones de dólares de recursos nuevos y estos aplican a todos los municipios del país.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó hoy un encuentro con alcaldes de la región para entregar detalles del anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, referido al adelanto de flujos del Fondo Común Municipal para mayo y junio, además de una inyección de recursos frescos de $80 mil millones, correspondiente al Fondo Solidario.

Lo anterior, debido a que medidas de contingencia como la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, han tenido un impacto significativo en los ingresos municipales, que se estiman tendrán una caída por sobre un 50% en mayo.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que “los ingresos de las municipalidades han disminuido por razones de la pandemia, porque el Gobierno decidió postergar cierto ingresos ciertos cobros que hacen como los permisos de circulación, patentes comerciales, contribuciones, todo esto afecta sus ingresos y es por eso que se anunció la forma de ayudarles, generando un anticipo del Fondo Común Municipal que se aplicará en mayo y junio, de tal forma de anticiparle el 80% de los probables ingresos que habrían tenido, porque fueron postergados para cobros  posteriores, esto no es una inyección de nuevos recursos sino que es una inyección de flujo para que tengan los recursos ahora y después se pueda cubrir con los cobros que se necesitan aplicar más adelante”.

En esa línea, detalló que respecto al Fondo Solidario “son 100 millones de dólares de recursos nuevos y estos aplican a todos los municipios del país. En el caso de nuestra región, los municipios perciben 4 mil millones de pesos por esta razón. También los municipios recibieron desde el Ministerio de Salud $1.694 millones de pesos y de la Subdere $5.694 millones, justamente para atender distintos proyectos que ya fueron aplicados en el mes de marzo”. Agregó que “el Gobierno Regional por un proyecto ya aprobado aplicó $815 millones, pero ahora se aplicarán 5 mil millones de pesos de pro empleo, donde hay distribución que ya está establecida en función de los factores acordados”

Asimismo explicó que “todos los recurso nuevos que les están llegando a los municipios van a estar destinados a atender las necesidades que nos está generando la pandemia, son 12 mil millones de pesos que recibe la región, más los 5 mil millones de pesos que ya están aprobados por el Gobierno Regional suman 17 mil millones de pesos”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes valoró los recursos porque “como todo municipio estamos sobreviviendo quiero pedirle a la comunidad que tenga esperanza, que ponemos en positivo, que vamos a tener que salir adelante, pero sin duda todos vamos a tener que apretarnos el cinturón, así como la mayoría de los municipios yo diría que prácticamente todos los municipios hemos hecho triza nuestros presupuestos aprobados, para nuevamente redistribuir los recursos eso el año 2021 también va a venir bajando obviamente y vamos a ir priorizando proyectos  y conversar con la comunidad organizada para ir priorizando, esperamos seguir conversando con el Gobierno regional y con las demás autoridades pertinentes, también sectoriales, para ir viendo como sobreviviremos lo que nos queda el resto del año”.

Finalmente el jefe de la Unidad Regional de Subdere Los Lagos, Pablo Hernández explicó que “este anticipo es hasta el 80% de lo que el municipio recibió en tiempo real en mayo de 2019 y durante junio 2019, ese anticipo se deposita hoy día viernes 8 de mayo a  los 30 municipios de la región de Los  Lagos y la primera semana de junio que corresponde al fondo común municipal de ese mes y el segundo anuncio la distribución de  4 mil millones de pesos en la región que tiene que ver con el nivel de población de cada comuna y con el factor de vulnerabilidad, esos recursos van a estar dentro de los próximos 60 días en las arcas municipales y  los alcaldes van a tener la capacidad de decidir en qué van a  invertir estos recursos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Confirman dos nuevos casos de Covid-19 en la región de Aysén
Las personas contagiadas retornaron hace unos días del norte por razones médicas, desde su arribo estaban en cuarentena preventiva voluntaria.
Empresario artístico que viajó en jet privado a Valdivia entregó su versión
[EXCLUSIVO] Revuelo nacional causaron videos publicados por jóvenes en momentos que salían del aeropuerto de Santiago con destino a Valdivia. Uno de los pasajeros entrega su versión.
Minsal reporta 3.709 contagios para el domingo 24 de mayo
La cifra de fallecidos es de 45 en las últimas 24 horas, y los recuperados alcanzan los 28.148.
19 personas llevan una semana aisladas en Chaitén
Además se mantiene la búsqueda de Héctor Müller, persona desaparecida desde el sábado pasado en el sector de El Amarillo.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel