Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 14 de mayo de 2020

Diputada Nuyado pidió apoyo a radios por efectos del Covid-19

Compartir
La resolución tiene por objeto que las radios puedan seguir pagando el sueldo a sus trabajadores, costeando sus gastos fijos y, que continúen realizando la labor de informar a la población.

Solicitar al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Hacienda, disponga medidas económicas urgentes en beneficio de las radios del país que vean afectadas su fuente de ingresos por los efectos de la pandemia del Covid-19 es el objeto de la resolución 1051, aprobada por la Sala de la Cámara.

El texto, respaldado por 131 votos a favor y 13 abstenciones, pide que la medida beneficie a las radios regionales, provinciales y comunales, que se enmarquen dentro de lo que la Ley 20.416 define como empresas de menor tamaño y que han tenido disminuciones de más del 40% de los ingresos por inversión publicitaria de los meses de julio, agosto y septiembre del año 2019.

Lo anterior, se solicita con el objetivo de que las radios puedan seguir pagando el sueldo a sus trabajadores, costeando sus gastos fijos y fundamentales para que puedan seguir realizando la labor fundamental de informar a la población.

Entre sus considerandos, el documento señala que la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), mediante su presidente, ha declarado que las ayudas del Gobierno han sido insuficientes para su rubro, ya que los efectos de la pandemia han sido devastadores y han dejado con muy pocos ingresos a estas empresas.

Asimismo, agrega que la inversión publicitaria en radio ha bajado en una medida importante, debido a que los auspiciadores que mes a mes pagaban su publicidad, hoy en día están dejando de hacerlo, ya que los bajos ingresos no le permiten hacer este tipo de gastos.

Por otro lado, el texto resalta que, muchas de las radios del país, forman parte de lo que se define como empresas de menor tamaño, por lo cual son posibles beneficiarios de la Ley 21.229, que aumenta el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y flexibiliza temporalmente sus requisitos. Sin embargo, el beneficio es el acceso al crédito, por lo que nada asegura la prosperidad económica de las radios en el futuro.

“Producto de la crisis económica asociada a la pandemia por Covid-19, es altamente probable que muchas radioemisoras, especialmente de provincias y que no pertenecen a grandes conglomerados o consorcios radiales, deban, incluso, enfrentar el peligro de la quiebra”, indica el documento.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as socialistas Marcos Ilabaca, Leonardo Soto, Emilia Nuyado, Maya Fernández, Daniella Cicardini y Luis Rocafull.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Confirman dos nuevos casos de Covid-19 en la región de Aysén
Las personas contagiadas retornaron hace unos días del norte por razones médicas, desde su arribo estaban en cuarentena preventiva voluntaria.
Empresario artístico que viajó en jet privado a Valdivia entregó su versión
[EXCLUSIVO] Revuelo nacional causaron videos publicados por jóvenes en momentos que salían del aeropuerto de Santiago con destino a Valdivia. Uno de los pasajeros entrega su versión.
Minsal reporta 3.709 contagios para el domingo 24 de mayo
La cifra de fallecidos es de 45 en las últimas 24 horas, y los recuperados alcanzan los 28.148.
19 personas llevan una semana aisladas en Chaitén
Además se mantiene la búsqueda de Héctor Müller, persona desaparecida desde el sábado pasado en el sector de El Amarillo.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel