Actualidad
Autor: Redacción , 13 de julio de 2019

Municipalidad de Puerto Montt continuará apoyando a Osorno hasta que cese crisis de agua potable

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Alcalde Paredes apoya el abastecimiento de agua
Compartir

Salvaguardar suministro para niños pequeños, adultos mayores y evitar colapso del Hospital Base son algunos de los puntos esenciales del operativo de emergencia diseñado por el municipio

Un total de 83 mil litros de agua para evitar una crisis sanitaria, distribuir entre la población y evitar el colapso del Hospital Base de la ciudad, fueron los objetivos centrales que cubrieron los 3 camiones aljibes de la Municipalidad de Puerto Montt en la ciudad de Osorno. El traslado, en el marco del plan de contingencia, contempla palear la demanda de los habitantes ante el posible escenario de que el corte del suministro se extienda por 7 días. Asimismo, el equipo de Emergencias y Operaciones del municipio coordinó con Bomberos de la comuna la incorporación de un móvil cisterna de 10 mil litros y un carro bomba con 5 mil litros de agua.

Acerca del dispositivo para auxiliar a Osorno ante la compleja situación, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la capital regional colaborará, a través de los recursos que dispone, los días que sean necesarios. Al mismo tiempo, enfatizó que la ayuda a la vecina localidad no dejará sin agua potable a Puerto Montt. Al respecto, subrayó que la ciudad –en el perímetro urbano y rural– cuenta con reservas suficientes para abastecer a sus habitantes. Simultáneamente, informó que una nueva jornada de distribución se reanudó pasadas las 13:00 horas en Osorno.

“Es preciso recalcar que, para evitar especulaciones y malos comentarios, nadie quedará sin agua potable en Puerto Montt. Contamos con óptimas reservas. Cabe puntualizar que hay mucha gente de Osorno que tiene parientes o trabaja en Puerto Montt. Por tanto, está muy preocupada por esta crisis. Por tanto, y en términos humanitarios, estamos como municipio disponible para proseguir ayudando el lunes, martes”, dijo Paredes.

En cuanto al operativo dispuesto por el Alcalde Paredes para reducir el margen de impacto por la carencia de agua potable, la Diputada Emilia Nuyado manifestó que se plasma como un dispositivo que tendrá un efecto positivo en la población. En la misma dirección, describió que los segmentos más afectados son las madres con hijos pequeños, enfermos, hospitalizados y los adultos mayores. Conjuntamente, añadió la urgencia de agilizar los procedimientos logísticos para repartir el insumo potable.

“La preocupación central se ubica en las mujeres que tienen hijos pequeños y los adultos mayores. Por tanto, se requiere de un plan, rápido, para que el conjunto de la población tenga la posibilidad de contar con un elemento que es clave para la vida cotidiana. Esperamos que este adverso cuadro, que ha sido profundamente negativo, concluya pronto”, concluyó Nuyado.

Por su parte, la empresa reiteró que trabajará para la normalización del suministro. De la misma forma, insistió que –de acuerdo a lo expuesto por el superintendente de Servicios Sanitarios de la Región de Los Lagos–  existe un déficit de "abastecimiento de emergencia" por la escases de estanques y fuentes alternativas de agua.

Seremi del Medio Ambiente asume compromiso para liderar generación de Norma Secundaria en ríos Rahue y Damas, tras último episodio de contaminación.

Ver más

Este lunes 15 de julio, la atención de los Policlínicos CAE estará suspendida. Servicio de Salud monitorea periódicamente abastecimiento de agua del recinto, priorizando unidades críticas, garantizando también la atención en el resto de la red asistencial.

Ver más

Según las apreciaciones del gerente general de Essal hoy entregarán el plan de trabajo al Comité de Operativo de Emergencia

Ver más

Mira la Entrevista en TV. El Vocero de la sanitaria salio al paso de las criticas del Gobierno y aseguró que todos los trabajadores de la compañía están abocados a reponer el servicio en el tiempo mas breve posible.

Ver más

El Presidente del gremio señaló que se debe contar también con un procedimiento de compensación con todos aquellos que resulten afectados en sus negocios, sean emprendedores o grandes comercios. Aquí no podemos tener dobles discursos.

Ver más

Ambas autoridades dijeron que faltó información oportuna de parte de la compañía y que los 38 estanques instalados al inicio eran absolutamente insuficientes. Aseguraron que le exigieron a la sanitaria que el agua debe retornar el Martes.

Ver más

Afirmó el gerente de operaciones de Essal ante las críticas de algunas autoridades. Agregó que la contaminación por hidrocarburo es muy difícil de manejar y a nivel internacional se habla de 7 días de trabajo.

Ver más

Por medio de estanques y reparto con camiones aljibes, la Municipalidad de Osorno ha colaborado en el abastecimiento del vital líquido, plan de contingencia que ejecuta el Comité de Emergencia Comunal, y donde trabajan en terreno una cincuentena de funcionarios.

Ver más

Parlamentario solicitó que Corte de Apelaciones de Valdivia “ordene que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

Ver más

Precisó que ahora no sólo hay un perjuicio para los usuarios del sistema de agua potable sino que también hay un daño ambiental en el Rio Rahue del cual la sanitaria debe hacerse responsable.

Ver más

Fiscalía y PDI se encuentran realizando diligencias en planta Essal y cauce del río

Ver más

Aseguró que se están haciendo cargo de la emergencia porque a la empresa Essal "le queda grande el poncho".

Ver más

Considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores

Ver más

Además, el ente colegiado hace un llamado al uso responsable del agua entregada en los diferentes puntos de distribución y asistir a centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios

Ver más

La SEREMI de Salud de Los Lagos decretó emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno

Ver más

La medida se tomó tras desconocer la fecha de reposición del suministro en la ciudad. Conoce los puntos de abastecimiento alternativo de agua aquí.

Ver más

Tras contaminación accidental con combustible en sistema productivo de Essal. Conoce los puntos de abastecimiento aquí:

Ver más

La SEC informó que habrían sido 1.100 litros los filtrados al sistema de producción de agua potable.

Ver más

[CORTE DE 24 HORAS] Essal activó protocolo de emergencia y llamó a no consumir agua

Ver más

Desde las 10 horas de este jueves, alrededor de 45 mil clientes se ven afectados por el corte. Analizan posible presencia de combustible en fuentes de agua.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lanzan Concurso Lukitas para Jóvenes Emprendedores
20 de septiembre de 2021

Está destinado especialmente para generar o apoyar negocios de jóvenes emprendedores en Puerto Montt.

Postulaciones abiertas al Congreso Regional Explora Investigación e Innovación Escolar
19 de septiembre de 2021

La recepción de postulaciones de la Región de Los Lagos es hasta el 1 de octubre de 2021.

Estudiantes de Calbuco contarán con nuevo bus escolar
19 de septiembre de 2021

Viene a reforzar la flota de buses que posee el departamento de educación municipal.

Incendio en Castro: Hombre resultó con el rostro y manos quemadas
19 de septiembre de 2021

Previo al incendio hubo una explosión la que provocó que la casa ardiera de manera inmediata.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel