YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 13 de septiembre de 2023

Bajo parámetros de “Reactivación Educativa”: Educarchile lanza cursos que motivan el aprendizaje de estudiantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

En el portal se ofrecen hoy 25 cursos online y gratuitos para apoyar la Reactivación Educativa, desde Educación Parvularia hasta IV medio. Los cursos tienen como propósito favorecer el aprendizaje de los estudiantes en  ámbitos como la lectura, la escritura y las matemáticas y, también, ser un aporte en la convivencia escolar y la salud mental.

Con el fin de motivar y fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, además de contribuir a la salud mental y convivencia escolar de las comunidades educativas, es que la plataforma educarchile —del Ministerio de Educación y Fundación Chile—  tiene disponibles 25 cursos de autoformación 100% online y gratuitos que apuntan a la Reactivación Educativa desde Educación Parvularia hasta IV medio.

Estos están en la sección de Desarrollo Profesional del portal y se organizan en torno a cuatro ejes temáticos: Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación, Estrategia de Matemática, Convivencia y Salud Mental, e Implementación de la Evaluación para el Aprendizaje.

“Este año, desde Fundación Chile hemos estado trabajando junto al Ministerio de Educación para ofrecer acciones formativas innovadoras de alta calidad a las y los docentes, que les permitan adquirir herramientas y conocimientos con los que puedan abordar los desafíos del aula que se les presentan a las escuelas en todos los niveles educativos. Durante el primer semestre más de 6 mil docentes se inscribieron en nuestros cursos, lo que refleja el gran interés que existe en abordar las temáticas que estamos impulsando y que seguiremos incentivando para apoyar a las comunidades educativas”, resalta María Luisa Jaramillo, directora de educarchile

La oferta formativa, dirigida a docentes y profesionales de la educación —pero que es abierta a todas las personas interesadas en educación escolar— estará activa hasta el 30 de diciembre.

En este semestre destacan dos cursos nuevos creados junto al Ministerio de Educación y que se relacionan con la Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación: Desarrollando la lectura, escritura y comunicación oral en Primer Ciclo de Educación Básica” y “Desarrollando la lectura, escritura y comunicación oral en Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCS)”.

En ambos, las y los participantes podrán analizar prácticas esenciales de aula y motivar el aprendizaje de las asignaturas mediante el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad. En concreto, en los cursos se revisan estrategias concretas para ayudar a niñas y niños a trabajar con diferentes tipos de textos, considerando su producción y comprensión, potenciando el diálogo, y ampliando el vocabulario en función de la asignatura y nivel. En la misma temática, se encuentra el curso “Acercando la lectura a través del juego en Educación Parvularia y NB1”, que invita a diseñar experiencias de aprendizaje sobre la base del juego y a desarrollar habilidades prelectoras.

Respecto de la Reactivación de la Matemática, volverán a estar disponibles los cursos “¿Cómo enseño a mis estudiantes a resolver problemas que involucran operaciones básicas?” y “¿Cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes?”. Esto, con el fin de apoyar la estrategia nacional que busca fortalecer esta asignatura que se ha visto afectada según los resultados de la última medición Simce.

"Invitamos a los y las docentes a conocer los nuevos cursos que hemos elaborado en conjunto con Fundación Chile, enfocados en la reactivación de la lectoescritura en los primeros niveles, y en potenciar las habilidades comunicacionales y cómo abordarlas en distintas asignaturas. Eso, además de favorecer el bienestar y la salud mental de las comunidades, desde la mirada de la innovación y el juego. Esperamos que sean un aporte concreto para los desafíos que estamos enfrentando como sistema educativo", señala Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

En el ámbito de Implementación de la Evaluación para el Aprendizaje, los cursos que destacan este segundo semestre son “Evaluación para el aprendizaje”, “Retroalimentación efectiva para mejorar el aprendizaje” y “ABP: Aprendizaje activo para el Siglo XXI”, que apuntan a una educación para el Siglo XXI.

Recuadro 1

Cursos sobre “Convivencia y Salud Mental”

·       “Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: Estrategias desde la gestión y el liderazgo”. Permite conocer el enfoque de salud mental laboral del Ministerio de Salud e identificar estrategias para promover el bienestar integral.

·       “El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de Orientación”. Ayuda a implementar las bases curriculares de la asignatura de Orientación, a través de recursos y estrategias de enseñanza con enfoque socioemocional.

·       “¡Juntos podemos más! desarrollando liderazgos colaborativos en equipos directivos”. Facilita conceptos de cultura de aprendizaje colaborativo y aprendizaje en red para la mejora escolar.

·        

Recuadro 2
¿Cómo inscribirse en los cursos?

La matrícula se realiza en tres sencillos pasos:

1.    Regístrate en educarchile completando los datos de tu perfil.

2.    Luego de crear tu registro, ingresa a la página del curso elegido y presiona el botón ¡Accede al curso!

3.   Inicia el curso y avanza según tu disponibilidad horaria. Podrás encontrarlo en tu Página de Inicio (Mi formación).

 

 

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel