YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 25 de agosto de 2023

Programa de Acompañamiento Psicológico: Abordando temáticas de la salud mental en la comuna de Lago Ranco.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

A mediados de 2020 surgió el Programa de Acompañamiento Psicológico“Juntos nos Cuidamos”, una de las líneas de acción del Área de Salud dela Corporación Amigos de Lago Ranco, cuyo objetivo primordial es ofrecer atoda la comunidad ranquina una respuesta integral y gratuita en el ámbito de lasalud mental.

En la actualidad, un 56% de los chilenos y chilenas estiman que su salud mental ha empeorado, una cifra que ubica a nuestro país en el segundo lugar entre los que más problemas de salud mental enfrentan. A pesar de esto, en Chile sólo un 19% de las personas que lo requieren pueden acceder a una atención en salud mental.


A raíz de este preocupante diagnóstico y como respuesta a las crecientes necesidades de la población de la comuna de Lago Ranco, a mediados de 2020 surgió el Programa de Acompañamiento Psicológico “Juntos nos Cuidamos”, una de las líneas de acción del Área de Salud de la Corporación Amigos de Lago Ranco, cuyo objetivo primordial es ofrecer a toda la comunidad ranquina una respuesta integral y gratuita en el ámbito de la salud mental.

“El Programa de Acompañamiento Psicológico surge inicialmente como respuesta a una necesidad no cubierta en la comuna: la necesidad de la atención psicológica y de enfrentar las dificultades de salud mental que afectan a nuestros vecinos, es tal la necesidad que nos hemos consolidado como un programa complementario al enorme esfuerzo que realiza el equipo de salud mental de CESFAM Lago Ranco”, comenta el psicólogo y coordinador del programa, Francisco Izquierdo.

Hoy en día la iniciativa se desarrolla a través de sesiones de “Psicoterapia gratuita” y un “Programa formativo” que contempla talleres abiertos a la comunidad para apoyar la contención y desarrollo emocional.

Ambas iniciativas se llevan a cabo junto a un equipo de profesionales que trabajan de forma física en Lago Ranco, son las psicólogas Nydia Santibañez, Joselyn Azocar y Florencia Fernández, que junto a un equipo de psicólogos voluntarios atienden a través de video llamadas y atenciones presenciales, brindando apoyo psicológico a decenas de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de Lago Ranco, quienes se han acercado principalmente por dificultades como trastornos del ánimo, de ansiedad y otras situaciones familiares que han requerido de una mirada profesional. Todo esto completamente gratis.

“Ya son más de 120 personas que se han podido tratar con nuestras psicólogas y psicólogos voluntarios”, precisa el coordinador del Programa de Acompañamiento Psicológico. “Y el impacto de esos tratamientos lo conocemos a través de sus propias familias. Es decir, nosotros sabemos que las personas que hoy día se han atendido en nuestro programa están mejor que cuando se acercaron para la entrevista de ingreso e iniciaron estos procesos”, agrega Izquierdo.

Por otro lado, el “Programa formativo” de desarrollo y contención emocional busca entregar herramientas y conocimientos a la población organizada de
Lago Ranco y los equipos de trabajo que se desempeñan en la comuna, a través de talleres y capacitaciones desarrolladas por el equipo de profesionales voluntarios del programa. En este sentido, por ejemplo, desde el año pasado, se viene trabajando con un entusiasta grupo de adultos mayores que se reúnen quincenalmente para reflexionar y compartir sus vivencias. Al mismo tiempo se han desarrollado intervenciones grupales vinculadas a temáticas de salud mental y desarrollo humano.

UN LLAMADO A CUIDARSE
Desde el Programa de Acompañamiento Psicológico admiten que lo más difícil ha sido que la gente dé el primer paso y busque apoyo. De hecho, un estudio
realizado por la Unicef en Latinoamérica reveló que el 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su salud mental; sin embargo, el 40% no lo hizo. Es por esto que desde la Corporación Amigos del Lago Ranco enviaron un sentido mensaje a la población ranquina que ha visto afectada su salud mental.

“El llamado es a cuidarse, a volverse conscientes de lo que nos pasa, a buscar ayuda, a buscar la escucha de alguien y conversar”, aconsejó Izquierdo. “El llamado es a tomarse en serio lo que les está pasando, porque todas las personas pueden mejorar y todas las personas pueden sanar”, concluyó el psicólogo y coordinador del programa.

Si está pasando por un mal momento y necesita apoyo, contención o alguien que pueda orientarlo, no dude en contactarse al +569 77615870. A través de este número telefónico también podrá recibir información sobre el Programa de Acompañamiento Psicológico y agendar de inmediato una entrevista con los profesionales.

Para mayor información, también puede dirigirse a la sede de la Corporación Amigos de Lago Ranco, La Serena #199, Lago Ranco o contactarse a través de sus redes sociales @corporacion_amigos_lago_ranco

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel