YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 15 de agosto de 2023

Data Observatory demostró la versatilidad de sus plataformas y herramientas de datos abiertos en taller organizado por Instituto Milenio SECOS

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Álvaro Paredes, data scientist de Data Observatory (DO), expuso y demostró de forma práctica la utilidad de su plataforma de datos abiertos satelitales Data Cube Chile y los resultados de proyectos ejecutados en colaboración con el Servicio Nacional de Pesca y Acicultura (SERNAPESCA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Entre los días 9 y 11 de agosto, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS, los núcleos Milenio UPWELL y AFOREST y e Instituto Basal IEB , desarrollaron el Taller "Datos abiertos para ciencia interdisciplinaria", instancia en la que Data Observatory presentó los resultados de sus proyectos Data Cube Chile (que ejecuta junto a CSIRO Chile y Universidad Adolfo Ibáñez), además de catálogos de datos abiertos para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). La actividad se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar.

Álvaro Paredes, data scientit de Data Observatory, destacó la actividad como un provechoso encuentro científico que permitió socializar aquellas herramientas de ciencia de datos aplicada a la investigación, con el propósito de tomar decisiones más precisas y eficientes en torno a la gestión del territorio, principalmente marítimo, y sus recursos naturales, en el contexto del cambio climático.

"En una dinámica con los asistentes, logramos adaptar el algoritmo de otro proyecto expuesto en el taller para su funcionamiento con Data Cube Chile, demostrando la utilidad y la flexibilidad de la plataforma y la importancia del acceso a datos satelitales abiertos para el conocimiento del territorio. Posteriormente, compartimos el potencial de dos portales de datos abiertos acerca de diversos indicadores pesqueros, ejecutados junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y en respuesta a sus necesidades, con énfasis en la disponibilización de datos estandarizados y su curaduría", sostuvo Paredes.

El ingeniero DO destacó la importancia del trabajo en soluciones amigables y de sencilla utilización, compatibles con el trabajo interdisciplinario de biólogos marinos, arqueólogos, ecólogos, sociólogos y servicios ecosistémicos; una red de colaboración que hoy permite expandir conexiones y proyectos de ciencia de datos aplicada a los desafíos que suponen los recursos naturales y su gestión sostenible.

Bernardo Broitman, académico del Centro de Innovación en Bioingeniería de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y  Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador del Instituto Milenio SECOS y del Núcleo Milenio UPWELL, señaló que "el taller fue una excelente ocasión para reunir a representantes de disciplinas distintas, para actualizarlos acerca del uso de datos abiertos en investigaciones interdisciplinarias, abriendo la oportunidad para construir redes de trabajo y sinergias que permitan impactar diversas áreas de estudio marítimo a través del data science".

FAIR computational workflows, , Seascape genomics, Eco-archeo-RSE, Data Science, Genética del paisaje/datos, Paleogenómica, servicios ecosistémicos, geo-información y percepción remota, y Big paleodata, fueron algunas de las herramientas que conocieron los investigadores y académicos participantes de la actividad. El taller también contó con la participación del Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada a Bosques Áridos AFOREST; el Instituto de Ecología & Biodiversidad IEB; y el Laboratorio de Conservación de Ecosistemas y Bienestar Humano, entre otros. La actividad fue coordinada por la Facultad de Artes Liberales UAI.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel