YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 22 de agosto de 2023

BHP Foundation impulsa una nueva red para el desarrollo y bienestar de las caletas de pescadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

BHP Foundation presenta la Red Comunitaria Costera, que busca impulsar el liderazgo local, establecer alianzas y apoyar modelos que promuevan el bienestar de las comunidades costeras y el cuidado de los recursos marinos. La red procura el trabajo colaborativo y el aprendizaje, en un marco que respalde la gestión de soluciones innovadoras a partir del expertise de diversas organizaciones y el saber de las comunidades, protagonistas de los diferentes proyectos.

Vivir en un país con más de seis mil kilómetros de costa plantea muchos desafíos. ¿Cómo cuidar los recursos del mar de la mejor manera? ¿Cómo enfrentar el impacto del calentamiento global sobre la vida en el borde costero? ¿Cómo fomentar el desarrollo sustentable en las comunidades que se articulan en torno a la actividad pesquera artesanal?

La nueva Red Comunitaria Costera, impulsada por BHP Foundation y presentada en el marco del Festival Puerto de Ideas Biobío 2023, nace para abordar reflexivamente estas problemáticas y buscar soluciones, sumándose a través de un modelo colaborativo al trabajo que han venido realizando en nuestro país el mundo académico e instituciones ligadas a la sociedad civil.

El objetivo es crear un espacio de sinergia y aprendizaje que incorpore el conocimiento local y entregue protagonismo a las comunidades, para desarrollar innovadoras maneras de cuidar nuestro mar para las futuras generaciones.

En primera instancia, se suman a esta red Fundación Chile, a través de su programa Caletas Sustentables, y Fundación Capital Azul, mediante su red de refugios marinos.

 En esta red, BHP Foundation cumple un rol no sólo articulador sino también activo y participativo, respaldado por la amplia experiencia que la fundación tiene a nivel global en proyectos relacionados con las comunidades y el medio ambiente.

“Estimular la resiliencia comunitaria frente al cambio socioeconómico y ambiental es uno de los pilares de acción de BHP Foundation. Hoy, las comunidades vinculadas con la pesca artesanal en Chile —más de 70 mil pescadores y sus familias, en cerca de 500 caletas— enfrentan grandes problemáticas en estas dos áreas. Con esta red nos sumamos al intenso trabajo que se ha venido haciendo en este ámbito desde el sector público y privado, sensibilizando y aportando a la discusión sobre la urgencia de cuidar este delicado ecosistema del que dependen miles de personas a lo largo de Chile”, explica Alejandra Garcés, del Programa Chile de BHP Foundation.

Esta red, agrega Garcés, “busca poner a las comunidades que se articulan en torno al mar y sus recursos al centro de la conservación marina, la restauración de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos marinos. La idea es impulsar el liderazgo local, establecer alianzas y apoyar modelos y políticas públicas que promuevan la resiliencia y bienestar de las comunidades costeras”.

Desde Fundación Chile, la directora del programa Caletas Sustentables, Claudia Razeto, cuenta que se han propuesto apoyar al menos 10 iniciativas costeras, impactando a cerca de 500 personas de manera directa e indirecta.

“La pesca artesanal enfrenta hoy desafíos como el cambio climático, la merma de los recursos marinos y la contaminación del océano, entre otros. Por eso es tan relevante aunar esfuerzos en la promoción de la sustentabilidad de los océanos y de sus recursos. Sumándonos a esta Red, esperamos fortalecer social, ambiental y económicamente las comunidades de pescadores artesanales, además de fomentar el liderazgo femenino y generar mejores oportunidades económicas a nivel de las comunidades locales”, añade.

Fundación Capital Azul, por su parte, establece refugios marinos protegidos, en alianza con los sindicatos de pescadores. Actualmente trabaja con cinco caletas de la Región de Valparaíso, piensa ampliar el proyecto a otras regiones del país y, además, realiza actividades de educación ambiental. Su participación en la Red Comunitaria Costera ayudará a fortalecer en nuestro país el modelo de refugios marinos, de gran impacto para los pescadores y sus familias, además de ambiental.

De ello da cuenta Sergio Veas, presidente del sindicato de pescadores de la caleta de Zapallar. “En Capital Azul están constantemente visitándonos y apoyándonos, y eso es muy importante porque este trabajo recién empieza. Es un proyecto que ojalá se pueda mantener en el tiempo. Nos entrega herramientas para apoyar el trabajo que como sindicato de pescadores artesanales estamos realizando por el cuidado de los recursos y el medioambiente para las futuras generaciones".

Para Rodrigo Sánchez, director ejecutivo de Fundación Capital Azul, trabajar en red, junto a otras instituciones, es un plus. “Los desafíos que hoy enfrentan las caletas de pescadores artesanales son multidimensionales y abarcan diferentes ámbitos. Si enfrentamos estos temas de manera colaborativa se pueden abordar desde una perspectiva más integral, por lo que trabajar en red trae mayores beneficios a las caletas de pescadores, consiguiendo impactos y alcances mucho mayores y duraderos”, explica. 

 

 

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel