YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 16 de marzo de 2023

Mujeres destacadas de la industria digital intercambian experiencias para impulsar mayor participación femenina en el sector

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Talento Digital para Chile convocó a más de 100 mujeres de la industria donde se abordaron temáticas de reconversión laboral, aprendizaje a lo largo de la vida y los desafíos para democratizar el acceso a las oportunidades de desarrollo laboral que brinda el sector.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar sobre el rol de la mujer en la industria digital, en el marco del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Talento Digital para Chile – iniciativa público-privada implementada por Fundación Chile y Fundación Kodea- reunió a más de 100 mujeres en el evento “Mujeres x Talento Digital” donde participaron líderes de empresas e instituciones formativas, estudiantes y egresadas de bootcamps de la iniciativa, entre otras.

“Desde Talento Digital uno de nuestros objetivos es abordar el enorme desafío de impulsar a nuestro género en el mundo de las tecnologías de información (TI) y nos enorgullece que 36% de nuestras egresadas sean mujeres en una industria donde actualmente existe sólo un 10% de participación femenina. Nuestro compromiso es llegar a un 50% de mujeres del total de egresadas y egresados de nuestros bootcamps”, señaló Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile.

Durante la actividad se llevó a cabo un panel de conversación llamado “Desafíos de Desarrollo para mujeres en el mundo TI”, moderado por Mónica Retamal, directora de Fundación Kodea, en el que participaron Natalia Lidijover, Gerente Desarrollo de Capital Humano de Sofofa; Cuky Pérez, Data Science Leader; Romanina Morales, Subdirectora de Sence; y Luciana Mitjavila, Directora de Educación Continua de la Universidad Andrés Bello.

“Todas las grandes conversaciones a nivel global están pasando por empresas tecnológicas. Hoy siete de las empresas más grandes del mundo son de base tecnológica. Es una industria vital en permanente desarrollo y construcción. Sin embargo, hoy aún está siendo creada por un grupo acotado, mayormente masculino, y de ciertos países. Por ende, se vuelve clave dar respuesta al desafío de democratizar esta industria que está llena de oportunidades a todo nivel, lo que ha sido nuestra inspiración en Talento Digital”, destacó Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea.

Leslie Herrera, frontend developer, compartió durante el evento su experiencia personal de reconversión laboral: luego de estudiar dos carreras tradicionales decidió reinventarse y participó en un bootcamp de Talento Digital, lo que le abrió nuevas oportunidades laborales, desempeñándose hoy como Software Engineer en Cencosud.

Su experiencia fue comentada por las panelistas, que debatieron sobre los cambios de paradigma del mundo formativo y laboral, y sobre la tendencia del “lifelong learning” que hace referencia a la práctica de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

“El mundo del trabajo se transformó de tal manera que los títulos no garantizan un futuro. Tenemos que empezar a entender el proceso formativo como algo permanente, armando itinerarios formativos y laborales que sean ascendentes”, señaló Natalia Lidijover, Gerente de Desarrollo de Capital Humano SOFOFA. Así también, hizo hincapié en la importancia de conectar la formación con la demanda de las empresas: “Lo que entendimos muy bien desde el inicio de Talento Digital fue que, si queríamos formar garantizando empleabilidad de manera dinámica, lo central era entender la demanda, conocer qué necesitan las empresas, bajarlo a perfiles y diseñar esa ruta”, agregó.

Por su parte, Romanina Morales, subdirectora de SENCE, se refirió a los desafíos de la digitalización al interior del Estado: “El Estado no debe estar al margen de la modernización y digitalización, porque la sociedad avanza a pasos agigantados y la ciudadanía está empoderada y busca respuestas ágiles. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo tiene una doble misión: no sólo capacitar, formar e intermediar a personas en su nueva formación de reconversión laboral; sino que también a sus internos, reconvertir a sus propios funcionarios en sus procesos y procedimientos”, indicó.

Derribar sesgos de contratación fue un aspecto destacado entre las panelistas para incorporar a más mujeres a la industria. Cuky Pérez, economista y científica de datos, compartió lo logrado como líder de ciencia de datos en Airbnb, donde consiguió junto a su equipo aumentar la participación femenina de un 15% a un 50% : “Analizamos el proceso completo de contratación, revisamos por qué postulaban menos mujeres, por qué en ciertos tests quedaban fuera más mujeres y nos preguntamos qué podríamos hacer para eliminar esas brechas. Con el compromiso de sus fundadores, los cambios realizados lograron que Airbnb llegara a ser la primera empresa que en ciencia de datos tuviera paridad”, enfatizó.

Luciana Mitjavila, directora Educación Continua Universidad Andrés Bello, relevó el compromiso de la universidad con la diversidad y el impacto social, que los hizo encabezar el ranking Times Higer Education en 2022 por su aporte al cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. Asimismo, destacó el premio internacional Ada Byron que entregaron por primera vez en Chile en 2022 junto a la Universidad de Deusto, y cuya ganadora fue Barbarita Lara, emprendedora STEM quien realizó una charla sobre su trayectoria personal y laboral en la industria digital durante la actividad.

“Este reconocimiento genera una visibilización muy importante; está orientado a mujeres con trayectorias destacadas relacionadas a la tecnología y nos enorgullece que hayan participado más de 100 postulantes chilenas”, señaló Mitjavila.

Durante el evento “Mujeres x Talento Digital” también se dio el cierre al ciclo de mentorías desarrollado entre IBM y Talento Digital, donde 11 mentoras de la compañía multinacional apoyaron a 12 mentees egresadas de distintos bootcamps de la iniciativa. Sofía Chiodi, Líder de Diversidad e Inclusión de IBM, y Vania Bordoli, Líder de Alianzas Estratégicas de Talento Digital, le entregaron un reconocimiento a cada una y agradecieron a las mentoras por ser un ejemplo inspirador para las participantes.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel