YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 20 de diciembre de 2022

Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI reunirá a expertos en mercado eléctrico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Cuatro profesionales con larga trayectoria y experiencia en el sector eléctrico, dictarán el curso Mercado Eléctrico: Entrenamiento Estratégico, Portafolio y Trading.

Juan Ricardo Inostroza, Master en Ingeniería Eléctrica con experiencia profesional en los mercados de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, El Salvador, Bolivia y Turquía; Andrés Salgado, ingeniero civil electricista, MBA y socio y director general de ENC Consultants; Ignacio Alarcón, Ingeniero Civil Electricista con experiencia en Chile, Perú, Argentina y República Dominicana; y Catalina Medel, abogada y MSc Regulation, abordarán el ciclo de vida de todo proyecto eléctrico en Chile, para expandir y proyectar iniciativas de innovación, incluyendo la mirada pública, privada y académica. El curso se dictará a partir del 22 de marzo en modalidad online.

El curso está dirigido a profesionales que desean entender los conceptos en que se fundamenta la regulación, operación y expansión de los sistemas eléctricos, y experimentar los resultados de las decisiones de inversión y comercialización que tomen al dirigir una empresa de generación en un juego de simulación a largo plazo. El método consiste en que los alumnos forman grupos, administran un portafolio imaginario de generación y se contratan entre sí, aprendiendo de sus procesos y propuestas.

Juan Ricardo Inostroza, director académico del curso, precisó: “El mercado en que los alumnos gestionarán su empresa generadora  ficticia, incluirá sendas licitaciones de clientes regulados y libres, mercados de combustibles y opciones de nuevas tecnologías. Tal como ocurre en la realidad, el sistema evoluciona conforme a las decisiones de las empresas, pero también de acuerdo con eventos que nadie controla, tales como las variaciones del precio de los combustibles, hidrología, la aparición de nuevas tecnologías o la llegada y partida del gas natural”.

Durante el curso, los estudiantes aprenderán a manejar el riesgo de precios y energéticos primarios que enfrenta una generadora eléctrica, mediante una estrategia apropiada de inversión y contratación, así como a tomar decisiones de inversión que balanceen rentabilidad y riesgo en el sector de generación eléctrica.

Por su parte, Andrés Salgado, también director académico del curso Mercado Eléctrico UAI, señaló que el programa formativo ayudará a la audiencia a entender el rol creciente que juegan las energías renovables en la expansión del sistema eléctrico y las consecuencias de la descarbonización; cómo afectan las decisiones propias las decisiones de los competidores en el mercado de la generación eléctrica; y los fundamentos de la regulación que norma al sector de generación y su interacción con la regulación de transmisión. “Experimentar el cambio tecnológico, la evolución de los precios, cambios regulatorios y la competencia en un juego de simulación a 15 años, los convocará a tomar decisiones de inversión y contratación para alcanzar altos porcentajes de generación renovable, lo que sin duda será una estrategia de aprendizaje motivadora y eficiente”, concluyó.

Si bien el curso es muy útil para profesionales que trabajan en empresas generadoras, también lo es para profesionales que necesitan entender la lógica del negocio, profesionales de grandes clientes, abogados especializados, analistas financieros, inversionistas y reguladores.

Más información en: https://ingenieria.uai.cl/curso/curso-mercado-electrico/

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel