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Por YoPublico.cl , 24 de noviembre de 2022

Registro Civil en Chile: conoce los trámites online disponibles en Puerto Montt

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No todos tienen la disponibilidad de tiempo de dirigirse hasta la oficina del Registro Civil para realizar trámites, pero, pensando en la comodidad de los usuarios, ahora es posible efectuar diferentes solicitudes de forma online, eliminando la necesidad de desplazarse y de tener que ajustarse a los horarios.

En un mismo lugar, y a un clic de distancia, en la oficina de Registro Civil en Puerto Montt esperan variedad de trámites acompañados de los requisitos, pasos a seguir, documentación y costes. Asimismo, la ubicación de las oficinas, horarios de atención y teléfonos de contacto.

Trámites online disponibles en el Registro Civil Puerto Montt

El Registro Civil ofrece servicio vinculado a la constitución legal de la familia, teniendo como objetivo el registro de actos y hechos vitales que permitan esclarecer la identificación de los ciudadanos chilenos y su estado civil. Del mismo modo, tiene correspondencia en los registros y actuaciones estipulados en la ley.Desde la comodidad de casa y en el momento que lo deseen, los usuarios pueden agendar hora en el Registro Civil Puerto Montt solo con visitar el portal oficial siguiendo los pasos que indica el sistema. Básicamente se trata de seleccionar el servicio, el trámite y la hora para que quede agendada la cita.Aunque los chilenos tienen la posibilidad de dirigirse a cualquier oficina física para realizar sus trámites, todo resulta más sencillo gracias al canal digital en el que pueden gestionar las siguientes opciones:

Clave Única

A partir de los 14 años de edad, los ciudadanos chilenos disfrutan la posibilidad de solicitar la Clave Única en el Registro Civil, la cual brinda acceso a los servicios online que ofrece el Estado.Además de facilitar la realización de trámites, garantiza la seguridad, rapidez y fiabilidad al momento de hacer uso de los servicios estatales u obtener cualquier beneficio.

Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es otorgado a toda persona nacida en territorio nacional y corresponde al documento de identificación más básico. Tiene como finalidad establecer la identidad y acreditar el vínculo del neonato con sus padres.En el documento se refleja el nombre, sexo, fecha de nacimiento, RUN, nombre de los padres y su respectivo RUN. Aunque el trámite puede efectuarse a través del portal oficial del Registro Civil en cualquier momento del año, también existe la opción de presentar la solicitud de forma presencial o mediante llamada telefónica.

Certificado de matrimonio

El documento ofrece constancia respecto a la unión civil entre los cónyuges. La información contenida consta de los nombres de la pareja, sus RUN y fechas de nacimiento, además de la fecha y lugar en la que se celebró la unión.Debido a que el Registro Civil en Chile tiene la función de regular y facilitar los trámites relacionados al vínculo del matrimonio. En la plataforma web espera igualmente la posibilidad de concretar la cita para celebrar el matrimonio civil.Los detalles de cada trámite son ofrecidos de forma clara junto a la documentación necesaria y posibles requisitos. Las diferentes solicitudes son presentadas sin demora, simplificando los procesos.

Antecedentes penales y Registro de violencia intrafamiliar

Basado en los datos contenidos en el registro general de condenas y el registro especial de personas condenadas por violencia intrafamiliar, el Registro Civil ofrece el documento a través del cual se certifica o no si la persona tiene antecedentes penales.En Chile, este documento figura entre los requisitos indispensables en muchos trámites regulares, entre ellos conseguir empleo, por lo que su acceso está abierto a cualquier persona natural que lo necesite.

Apostillar documentos

La apostilla del Registro Civil es una certificación única otorgada por las instituciones del Estado que permite autenticar documentos públicos con el objetivo de que sean válidos en Chile y en los demás países del extranjero. El trámite puede ser realizado por el titular del documento o un representante.Apostillar documentos es un trámite regular frente a la necesidad de demostrar su validez en el extranjero, el Registro Civil es el ente encargado de la autenticación. De esta forma, la apostilla es una certificación única que valida documentos públicos en el territorio nacional y países extranjeros.Entre los documentos que pueden apostillarse en el Servicio de Registro Civil e Identificación figuran las partidas, copia íntegra manuscrita y/o certificados de nacimiento, defunción y matrimonio, así como el pase de sepultación, libreta de matrimonio, fotocopias del cese de convivencia, registro y actas.

Posesiones efectivas

Este trámite está principalmente dirigido a los herederos de una persona fallecida, el documento contempla la distribución de los bienes declarados por el difunto, y corresponde a la resolución judicial o administrativa que emite el Tribunal Civil o en su defecto, el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Vehículos, multas y conductores

En el ejercicio de sus funciones, el Registro Civil tiene competencia en el registro de los vehículos motorizados delimitando los lineamientos para su libre tránsito en el territorio nacional, de forma que cualquier venta, multa y demás se regula a través del ente.Sin importar el trámite elegido, la disponibilidad del canal online elimina la necesidad de pasar por un montón de burocracia e invertir tiempo valioso desplazándose hasta una oficina. El servicio se encuentra disponible las 24 horas todos los días del año, garantizando la eficiencia, transparencia y responsabilidad.

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