YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 22 de noviembre de 2022

El 70 a 90% de los cánceres gástricos se asocian a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Entre un 30 y 70% de la población convive con esta bacteria, en forma asintomática, que si bien no es el causante único de este tipo de cáncer, sí es un factor altamente prevalente. Pesquisarlo de forma temprana sería una estrategia costo efectiva para la prevención del cáncer gástrico: el cuarto cáncer más frecuente entre los chilenos y el cuarto más mortífero en el mundo.

Importantes hallazgos sobre la prevención y el manejo del cáncer de estómago y de las enfermedades inflamatorias del intestino, fueron los temas que abordó la primera jornada del Tercer Congreso de Pacientes con Enfermedades Digestivas, organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) y 7 fundaciones de asociaciones de pacientes. El evento continuará por dos sábados consecutivos más, 26 de noviembre y 3 de diciembre, en horario de 9 a 12.45 horas. El acceso es directo y gratuito.

El 70 a 90% de los cánceres gástricos se asocian a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. Si bien este cáncer no constituye una enfermedad infecciosa propiamente tal, sí se relaciona estrechamente con la presencia de esta bacteria, que habita en un 30 a un 70% de la población chilena. El cáncer de estómago o gástrico está presente en todo el mundo, pero tiene especial prevalencia en Asia y Latinoamérica; entre ellos Japón, China, Costa Rica y Chile (principalmente entre las regiones del Maule y Aysén).

El Dr. Gonzalo Latorre, gastroenterólogo, explicó que existen factores internos no controlables como es la predisposición genética, no obstante, hay factores externos que sí son posibles de controlar como es el consumo excesivo de alimentos procesados, ahumados y encurtidos, carnes rojas, tabaco y alcohol, así como la baja ingesta de fibra y la obesidad.

El Helicobacter pylori (Hp) es una bacteria que habita en el estómago e infecta la mucosa gástrica. Precisamente el desarrollo evolutivo de lesiones en las paredes del estómago a causa de la bacteria, permite afirmar que estas lesiones denominadas preneoplásicas son precursoras del cáncer gástrico.

Latorre señaló que existen estudios que permiten hacer vigilancia activa mediante endoscopía en pacientes con lesiones premalignas secundarias a Helicobacter pylori, y así identificar la presencia de cáncer gástrico en estadios tempranos, permitiendo así sobrevidas mayores a 90% a 5 años. Asimismo, esa estrategia permite hacer seguimiento a familiares directos de forma proactiva, permitiendo detectar el cáncer gástrico en forma precoz.  “Erradicar el Helicobacter pylori y la detección de lesiones precancerosas en el estómago, son dos medidas muy importantes en el enfrentamiento del cáncer gástrico, disminuyendo la incidencia de cáncer gástrico por un lado e identificando grupos de alto riesgo de cáncer gástrico por otro. La erradicación de la bacteria no es tarea fácil, ya que existe una alta resistencia microbiana y es necesario muchas veces combinar diversas terapias de antibióticos”, comentó Latorre.

Por su parte, el Dr. Cristian Montenegro, past presidente de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), explicó que el cáncer gástrico tiene mayor prevalencia en hombres mayores de 55 años con antecedentes familiares de cánceres digestivos. Se estima que 1 de cada 5 varones y 1 de cada 6 mujeres, tendrán algún tipo de cáncer en su vida. De los distintos tipos de cánceres digestivos (colon, estómago, hígado, esófago y páncreas), 4 de ellos figuran entre los cánceres más mortíferos. “Lo importante es que un tercio de estos cánceres son evitables mediante cambios de hábitos como es la alimentación y la eliminación del consumo de alcohol y cigarro, por ejemplo. Mientras en Chile el 10% de los cánceres de estómago se diagnostican en etapa precoz, en países como Japón, el índice es del 60%, lo que permite disminuir la tasa de mortalidad por su causa. En Chile la sobrevida a este cáncer es del 10%, mientras que en Japón es del 80%”.

En este sentido, la Dra. Verónica Silva, presidenta de la ACHED, señaló la importancia de avanzar como país en la implementación de programas preventivos como política de salud pública, tanto para la detección del Helicobacter pylori como de cánceres gástricos en etapas iniciales o sus lesiones precursoras en pacientes asintomáticos.

La Dra. Claudia Defilippi, presidenta de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), valoró la oportunidad de realizar este tipo de congresos, centrados en los pacientes y precisó: “Este es un punto de encuentro entre pacientes y especialistas digestivos, de modo de asegurar la entrega oportuna y en un lenguaje sencillo de información sobre las distintas patología digestivas, y así reducir la incertidumbre de las personas afectadas y sus familias, así como contribuir a una mejor calidad de vida de los mismos”.

A modo de balance de la primera jornada, Dr. Robinson González, past presidente de SChGE y coordinador del congreso, concluyó que trabajar en conjunto con las asociaciones y fundaciones de pacientes, es un sueño hecho realidad. "Trabajar en conjunto, así como interactuar activa y fluidamente con los pacientes, permite empoderarlos  en el cuidado de su propia salud".

El Tercer Congreso de Pacientes con Enfermedades Digestivas cuenta con el apoyo de Fundación Carlos Quintana Crohn Colitis Ulcerosa crohncolitisulcerosa.cl, Fundación Vi-Da (para apoyar a personas con cáncer gástrico) vi-da.cl, Fundación Pacientes Hepatitis Fupahep fupahep.cl, Fundación Cambiemos la historia (concientización social sobre la donación de órganos) cambiemoslahistoria.cl, Fundación de Intolerancia al gluten – Convivir fundacionconvivir.cl, Corporación de apoyo al celíaco – COACEL coacel.cl, y Fundación GIST Chile y Cánceres Gastrointestinales gist.cl. Asimismo, el congreso cuenta con el apoyo de  ++Zepeda (Empresas B) zepeda.cl.

 

Acceso directo a jornada sábado 26 de noviembre: https://www.facebook.com/events/1116887455628453

 

Descarga el programa del congreso en:  http://sociedadgastro.cl/gastroweb/documentos/2022/Congreso_Pacientes_2022.pdf

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel