YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 1 de octubre de 2022

Reinventarse en digital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Una columna de opinión de Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile

La transformación digital está generando una demanda de nuevas especialidades que no calza con la oferta existente de profesionales y técnicos en tecnologías de la información (TI) en el mercado laboral. La cifra en Chile es contundente: faltan 5 mil talentos digitales cada año, lo que no sólo significa un cupo de trabajo que no logra ser llenado, sino proyectos que no pueden realizarse o ampliarse, carencias tecnológicas que impactan la productividad del sector público y privado, y compañías multinacionales que eligen otro destino por ese déficit de capital humano.

Esta brecha aumentó aceleradamente en pandemia y lo sigue haciendo a medida que las empresas van requiriendo una mayor cantidad de perfiles digitales especializados. A ello se suma que la formación académica y técnica no suele tener la flexibilidad y agilidad que se requiere para adaptarse a esas nuevas necesidades de la Economía Digital.

Conectar estos tres mundos es el desafío. Desde Talento Digital para Chile, iniciativa público-privada, aspiramos a ser un puente que permita enlazar la demanda de talentos, la oferta de formación y la inserción laboral. Un propósito que ya se ha concretado con más de ocho mil alumnos formados en los tres primeros años del proyecto, los que han aprovechado los programas con metodología bootcamp, de “aprender-haciendo" y que permiten alinearse rápidamente con las demandas del mercado.

Derribar barreras es posible a través de las tecnologías de la información. En las limitaciones de la edad, aunque la mayoría de los participantes de estas capacitaciones está en el tramo 25 a 35 años, tenemos alumnos(as) desde 18 a 60 años. Si se trata de género, hay un  36% de mujeres participantes, en un ámbito donde ellas apenas sobrepasan el 15%, a pesar de que las empresas están buscando incluir más desarrolladoras en sus equipos. En cuanto a la geografía, Talento Digital tiene una cobertura nacional y por otra parte el teletrabajo ha eliminado las distancias físicas, la tecnología permite estar en cualquier lugar y las empresas exportadoras de servicios y otras están usando esta modalidad. Adicionalmente, los talentos hoy buscan mayor flexibilidad y valoran mucho el teletrabajo, por lo que las empresas deben evaluar este tipo de mecanismo en algún grado. 

Y si hablamos de conocimiento, la programación es un lenguaje que se puede aprender si existe la motivación. De hecho, contamos con muchos ejemplos de personas que ingresaron a Talento Digital teniendo ocupaciones previas muy distintas, y hoy están en empleos de especialistas TI. La reconversión laboral es posible.

El propósito de la reconversión laboral y de nuestra iniciativa es impactar en mejorar la empleabilidad de las personas, y en la productividad del país. Reinventarse siempre es posible, pero más todavía cuando hay miles de vacantes esperando por los nuevos talentos TI.

Una columna de opinión de Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel