YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 14 de junio de 2022

Proyecto acuícola y educacional de triple impacto fue presentado a la comunidad escolar de Mehuín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El modelo para el cultivo del choro zapato, que está siendo implementado en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, fue presentado oficialmente a las autoridades locales y la comunidad escolar de esa localidad de la Región de Los Ríos.

Considerada la puerta de entrada costera a la Región de Los Ríos, la localidad de Mehuín busca estar en el mapa de los proyectos acuícolas de triple impacto: social, económico y ambiental. Con el apoyo del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, el Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile está implementando la iniciativa que va tras ese objetivo.

Basado en un modelo socio- productivo para el cultivo del choro zapato ((Choromytilus chorus), el proyecto fue presentado a las autoridades locales y la comunidad escolar de Mehuín en un taller de difusión organizado por el CAT en el mismo Liceo Politécnico Pesquero en que se aplicará el sistema. Al encuentro concurrieron representantes del GORE de Los Ríos y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quien sostuvo que “esto va a brindar nuevas armas de trabajo para los estudiantes de esta institución educativa, reforzando el cultivo del choro zapato, algo característico de nuestra comuna. A su vez, va a tener un impacto positivo en la localidad de Mehuín, por su condición pesquera y acuícola”.

Po su parte, Paz de la Maza, gobernadora subrogante de la Región de Los Ríos, señaló que "como Gobierno Regional nos encontramos expectantes a los resultados de esta iniciativa FIC, ejecutada por Fundación Chile, en la cual se detectaron las oportunidades y potencialidades que existen en la zona costera de nuestra región y se plantea la implementación de un modelo socio económico productivo que permitirá fortalecer la especialidad de acuicultura que se imparte en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, comuna de Mariquina”.

Agregó que “es una iniciativa con una evidente transferencia de conocimientos y tecnología, con la que se espera además poder contribuir en el ámbito productivo y económico de la comunidad escolar, teniendo -como parte de los resultados comprometidos- la creación de una cooperativa escolar, la cual permitirá fortalecer y consolidar las habilidades y capacidades de los alumnos en materia de emprendimiento e innovación, así como desarrollar sus habilidades y competencias con impacto en la economía familiar de los beneficiarios de la comunidad de Mehuín", sostuvo la gobernadora subrogante.
 

Proyecto sostenible en el tiempo

Mauricio Villegas, jefe de operaciones del CAT, explica que en el taller mostraron imágenes 3D “para que la comunidad tenga conocimiento del trabajo que se está llevando a cabo en el liceo para implementar el hatchery (criadero) en que se realizará la producción de larvas y el laboratorio de microalgas, resolviendo ciertos aspectos que son fundamentales, como es la potencia eléctrica disponible. Todo ello porque queremos que este hatchery se pueda mantener en su operación más allá del proyecto, de modo que sea sostenible en el tiempo y genere un círculo virtuoso entre los estudiantes y las agrupaciones de pesca”.

El director del proyecto, Daniel Arriagada, destaca que “el proyecto fue recibido con mucha esperanza por la comunidad, tanto en el taller como en la reunión que tuvimos después, exclusivamente con alumnos. En ambas instancias se recalcó lo provechoso que puede ser para los estudiantes tener nuevas posibilidades de formación y desarrollo futuro. Asimismo, vimos el interés de asociaciones de pescadores artesanales de la zona para desarrollar la engorda de las semillas de choro zapato que se producirán en el liceo de Mehuín”.

Según Arriagada, después del éxito que tuvo la implementación de este modelo cooperativo en el Liceo Técnico Carmen Rodríguez de Tongoy y el trabajo que actualmente se está haciendo en el establecimiento de Mehuín, el CAT de Fundación Chile sigue buscando replicar la iniciativa en otros liceos técnicos a nivel nacional que tengan la especialidad de acuicultura.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel