YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 20 de abril de 2022

La digitalización de las empresas y el control horario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El mundo empresarial está consiguiendo adaptarse a los cambios que se demandan por parte de la sociedad.

Nuestro estilo de vida, cada vez más digitalizado, posibilita que podamos realizar cada vez más tareas de una manera diferente a la que ha venido siendo habitual. Una de las cuestiones básicas es el de la manera en la que se controlan los horarios de los trabajadores. Atrás están quedando las hojas de firmas y se abren nuevas propuestas más fiables, que no tienen posibilidad de fraude y que van a borde con nuestros tiempos. El reloj control del trabajador es una de ellas, y gracias a él se puede tener un control mucho más certero. Esto redunda no solo en el beneficio de la empresa, sino del trabajador.

Por qué interesa este sistema de control horario

Muy sencillo, se produce un control total de la hora de entrada y salida de los trabajadores, lugar desde el que se ha registrado el comienzo de su jornada, así como un seguimiento de la actividad laboral. Con ello, no solo se aumenta la productividad, sino que se reduce el  grado de absentismo, que en algunas empresas puede llegar a ser preocupante. De la misma manera, es posible cumplir con la legalidad en materia laboral. Las empresas que no cumplen con las medidas que requieren los organismos oficiales pueden llegar a recibir importantes multas y sanciones.

Si hay algo que cualquier persona utilice a menudo es su teléfono celular. La instalación del software de control horario en dispositivos móviles posibilita que se pueda tener un sistema intuitivo, fácil de manejar y que permite la identificación de los empleados gracias a la biometría. Estos sistemas de reconocimiento impiden que una persona pueda realizar el fichaje por otra, ya que la identificación biométrica es imposible de engañar. De esta manera y como empresario, se tiene la certeza de que la persona que ha registrado su jornada es la que dice ser.

De igual manera, este software permite la geolocalización, algo muy útil en el caso de trabajadores que desempeñan su jornada en lugares diferentes. Pongamos el ejemplo de un empleado que registra una entrada en un lugar concreto, siempre se sabe que está ahí. Es el caso del teletrabajo, que diría cuál es la localización de ese trabajador y si coincide con la que tiene registrada en los archivos de su empresa. No hay posibilidad de engaño en ningún momento.

Ventajas de contar con un software de control de asistencia

Pero para el trabajador cuenta con muchas ventajas asociadas, ya que evita una serie de trámites que habitualmente se han hecho de manera presencial. Por ejemplo, la solicitud de un periodo de vacaciones. El software posibilita que sea el mismo empleado el que pueda hacerlo desde su propio dispositivo, ver cuáles son los periodos de descanso y acoplarse a ellos. Tan simple como efectivo, ya que es una manera de tener la información siempre accesible, ahorrando tiempo en los trámites. Para un empleado siempre es mucho mejor saber que sus vacaciones quedan confirmadas desde el primer momento, evitando tiempos de espera que pueden resultar angustiosos.

 

Cualquier incidencia queda registrada y puede tomarse la decisión que se considere más oportuna. El personal de recursos humanos puede actuar de manera inmediata cuando se produce un problema, por ejemplo, que un empleado se ponga enfermo de manera sorpresiva. La aplicación  permite que sea posible saber quién está en cada turno y quién puede cubrir ese puesto. Todo resulta mucho más sencillo, práctico y eficaz, a la vez que económico. Reducir los tiempos de actuación hace ganar en productividad.

 

Una de las muchas ventajas con las que cuenta este software es que permite adaptar el tiempo de marcación a un puesto o empleado en concreto. Gracias a ello, los empleados con diferentes jornadas laborales pueden fichar de una manera única. Para quien se encargue de controlar las jornadas es mucho más sencillo, ya que la información llega de un solo vistazo. No hay que ir buscando en hojas quién está en cada puesto. Una razón más que de peso para tener en tu empresa este sistema, adaptado por completo a lo que necesitamos. Posteriormente, pueden descargarse los informes de asistencia en el formato que deseemos, por lo que se puede tener un control total de toda la plantilla de empleados y poder archivarla.

No hay excusas, invertir en un programa de estas características es la solución adecuada para llevar a tu empresa directamente a un aumento de su productividad. Ver como el absentismo se reduce, así como lo sencillo que resulta poder saber quién está en cada lugar, son razones más que de peso para apostar por ellas. Por tanto, ha llegado el momento de dar a tu empresa lo que precisa. Poner a tu empresa en el lugar que merece es solo una de las razones por las que apostar por este software avanzado.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel