YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 26 de agosto de 2021

Proyecto de Data Observatory y la Universidad Austral procesará datos oceanográficos de Magallanes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La Universidad Austral, a través del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), cuenta con un gran volumen de datos desde 2016. Data Observatory, con apoyo de AWS, disponibilizará estos datos en una plataforma web para investigadores nacionales e internacionales y tomadores de decisiones en diversos sectores productivos.

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmarán un acuerdo para construir, con el apoyo de la fundación Data Observatory (DO) y sus socios fundadores, una plataforma que permita almacenar, gestionar, curar y compartir datos históricos oceanográficos de la Región de Magallanes, provenientes del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). La plataforma entrará en operaciones a fines de 2021 y entregará acceso liberado a investigadores y, posteriormente, a tomadores de decisiones de diversos sectores productivos.

Cada año, el Centro IDEAL genera un gran volumen de datos provenientes de cruceros científicos, dos estaciones meteorológicas y dos anclajes oceanográficos, instalados en el estrecho de Magallanes y el canal Beagle. Estos últimos incluyen monitoreos continuos (data horaria) de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto a diversas profundidades (desde 50m a 300m de profundidad). En el caso de las campañas oceanográficas, se incluyen cruceros de investigación realizados en octubre 2016, julio 2017 y julio 2018, en colaboración con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-Ushuaia- Argentina). Estos consideran perfiles a lo largo de la columna de agua de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y concentración de clorofila a lo largo del eje central del canal Beagle.

Data Observatory y sus socios fundadores Amazon Web Services (AWS) y la UAI, permitirán el aprovechamiento de los datos de la UACh generados desde 2016, no solo para almacenar y estandarizar su formato, sino también para procesar, explotar y visualizar de manera más amigable a través de gráficos y mapas interactivos con filtros especializados.

Ricardo Giesecke, investigador asociado del Centro IDEAL y académico de la UACh, explica: “como tenemos una enorme cantidad de datos y buscamos que estén abiertos a la comunidad, nos asociamos con el DO para crear una arquitectura con el fin de entregarlos de forma ágil y amigable. El acceso será libre y mediante esta alianza esperamos generar información fácil de interpretar y visualizar”.

Según el científico, esta información será útil especialmente para los gobiernos regionales. Además, permitirá monitorear el  impacto del cambio climático en la zona y generar líneas base para evaluar los cambios del sistema asociados al impacto antropogénico, usando bases de datos robustas y validadas.

“Magallanes es una región muy inexplorada y de alto interés para científicos de todo el mundo, ya que representa un anticipo de lo que podría ocurrir en la Península Antártica a futuro con la acción del cambio climático”, sostiene Giesecke.

Álvaro Paredes, Datacube Developer de Fundación Data Observatory, añade: “nosotros recibimos datos de prueba y los procesamos considerando diferentes formatos de origen para generar una única base de datos estandarizada, que permita la interoperabilidad del sistema. Hoy estamos trabajando un sistema de conexión y AWS desarrolla una propuesta para la plataforma visual”.

Carlos Jerez, director ejecutivo de Data Observatory y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó esta iniciativa de esfuerzo interacadémico. “Este es un claro ejemplo del aporte del Data Science a proyectos de investigación e innovación, ya que en los datos existe un valor con enorme potencial para resolver problemas de impacto regional y global”.

Se estima que el proyecto finalizará al cierre de 2021. Actualmente se valida la infraestructura subyacente y su implementación, y la herramienta de visualización de datos para luego integrar ambos entregables para ajustes finales. Este proyecto es escalable para procesar otras bases de datos de la UACh, como también hacerlo replicable y portable a otras experiencias en la academia, la industria o instituciones públicas. Permite la extracción de información de forma más fácil y efectiva, reduciendo el tiempo requerido para comenzar con un trabajo científico o un proyecto de innovación y, a la vez, pone a disposición diferentes fuentes de datos en un solo lugar.

Para fines de este año, la UACh con apoyo del Centro IDEAL activarán un Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), también incluido en el acuerdo con Data Observatory,  que permitirá instalar un Sistema de Monitoreo Continuo en un transbordador de la naviera Austral Broom que une Puerto Williams y Punta Arenas, y que realizando seis viajes mensuales, proveerá datos medidos con sensores dispuestos bajo cubierta, sobre temperatura, salinidad, oxígeno, petróleo, concentración de clorofila, concentración de nitrato, pH, toxinas de microalgas , entre otros. Eventualmente a futuro, la UACh podría ampliar el procesamiento de datos que realice Data Observatory, a sus sistemas de monitoreo meteorológico del Centro IDEAL en el continente antártico.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel