YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 7 de enero de 2021

Salmofood (Vitapro Chile) adquiere Centro Experimental Quillaipe de Fundación Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Centro Experimental Quillaipe de Fundación Chile y su unidad de negocios Aquadvise han sido protagonistas del auge del salmón. Proyectos para la diversificación acuícola, como el de corvina y almejas, tuvieron ahí, en ese punto de la Región de Los Lagos, su punto de partida.

Fundación Chile pone fin a más de dos décadas de investigación y desarrollos innovadores en la acuicultura del sur de nuestro país, que fueron posibles gracias al Centro Experimental Quillaipe y su unidad de negocios Aquadvise. El Centro Quillaipe, ubicado estratégicamente en Puerto Montt, se consolidó como un polo de investigación y desarrollo al servicio de la industria acuícola de la región de Los Lagos. Durante este tiempo proyectos vinculados a la sustentabilidad de la salmonicultura se combinaron con los que apuntaron al cultivo de moluscos y peces de aguas frías.

Este importante polo de investigación y desarrollo al servicio de la industria acuícola, seguirá funcionando a través de Vitapro Chile y su marca Salmofood, empresa experta en soluciones nutricionales para el sector. De esta manera, Fundación Chile, cumple con su primer interés de legar las capacidades e impacto en el territorio.

La organización realizará un acompañamiento estratégico y de transferencia al equipo de Salmofood, empresa que continuará potenciando las capacidades de la industria.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, aseveró que la organización “cumplió una etapa que fue fundamental para el desarrollo de la acuicultura chilena en la zona austral que, entre otras cosas, permitió que el salmón se convirtiera en unos de los principales productos de exportación y en un clúster de talla mundial. Hemos acompañado a la industria en cada uno de los desafíos que se han presentado en este largo recorrido: junto con el desarrollo de una nueva industria, hemos generado diversos empleos, fomentado las capacidades de innovación y tecnología, y en última instancia hemos promovido el desarrollo regional y un mejor bienestar para su sociedad. Hoy las capacidades quedan en la región junto a Salmofood que, sin duda, lo potenciará aún más. Nuestra tarea ahora es el desarrollo de la acuicultura del norte".

Es preciso remarcar, que la relación entre Fundación Chile y Salmofood se nutre de una importante historia de colaboración y apoyo en pro de la búsqueda de soluciones y desarrollo sustentable que beneficie a la industria acuícola. Así nace el Centro de Investigación Acuícola (CEA) de Salmofood, el mismo que fue ampliado por la empresa en el 2018 como parte de la estrategia de crecimiento e inversión en innovación, investigación y desarrollo de la compañía. Este nuevo hito con la adquisición del CEA de Quillaipe sin duda afianza la confianza y espíritu de colaboración entre ambas instituciones “Esta adquisición es fundamental para Salmofood, ya que consolida el potencial de nuestro Centro Experimental Acuícola y nos permite continuar desarrollando investigación propia y colaborativa” comentó Ian Lozano, Gerente General de Vitapro Chile.

El legado de Fundación Chile y su unidad de negocios Aquadvise

Fundación Chile ha sido la entidad con mayor escalamiento de iniciativas del sector acuícola en el país, con más de 50 proyectos de desarrollo y una veintena de especies hidrobiológicas abordadas. Desde su creación, la institución ha llevado a cabo actividades tendientes a la introducción, desarrollo y transferencia de tecnologías para el cultivo de especies acuáticas, siempre bajo el objetivo de que éstas sean escalables, tanto productiva como comercialmente. Entre las especies que han tenido un escalamiento exitoso están el salmón y el abalón rojo, así como la puesta en marcha comercial del hirame y del turbot. Asimismo, FCh ha sido un actor clave en I+D para la merluza austral, el róbalo, la corvina, la seriola, el halibut, el congrio dorado, el catfish, el esturión blanco, la almeja y la navaja, entre otros.

Además, durante su extensa trayectoria, Fundación Chile a través de su Centro Acuícola creó 18 empresas relacionadas al sector. Entre ellas se cuentan empresas de cultivo productoras de peces y moluscos, empresas de servicios y empresas productoras de insumos, todas relacionadas con el sector acuícola y pesquero nacional. 

Las crecientes, y cada vez más específicas, necesidades de la industria salmonera, llevaron a fundar el 2006 lo que hoy es la unidad de servicios de bioensayos más experimentada a nivel nacional: Aquadvise.  Asociada al Centro, ésta se enfocó en servicios para la nutrición, genética y salud de peces en cautiverio y cultivo de especies acuícolas, entre otras. También prestando servicios a empresas en el extranjero.

Esta se transformaría en una unidad de negocios dedicada a proveer a la industria salmonera de bioensayos con peces en sistemas de cultivo controlados automáticamente. Los fabricantes de alimentos para salmones y las farmacéuticas Novartis y Recalcine fueron algunos de los más de 80 clientes nacionales e internacionales que conforman la cartera histórica de Aquadvise.

Capacidad técnica y máxima bioseguridad distinguieron a la unidad de bioensayos de FCh, que dividió sus servicios en ensayos nutricionales, enfocados en determinar requerimientos nutricionales y evaluar dietas; ensayos con patógenos, principalmente para probar la eficacia de productos farmacológicos, y ensayos con parásitos, destinados a tratamientos contra el cáligus (piojo de mar).

Para lograr un servicio de alto nivel se requirió un equipo multidisciplinario y experimentado; distintas generaciones, técnicos y operarios que contribuyeron al prestigio y estándar de primer nivel de este centro, además de una infraestructura acorde a la demanda por servicios, lo que se tradujo en 3 edificaciones; 18 salas, incluyendo 8 salas exclusivas para estudios con patógenos, donde se aplican estrictas normas de bioseguridad. En total, una superficie de 2.450 m2 de modernas instalaciones.

Bioensayos de impacto para la sustentabilidad de la industria acuícola se han realizado en esas instalaciones. Entre otros, se han probado desarrollos para el tratamiento del piojo de mar, para el pre engorde y engorde de la corvina, tecnologías para la seriola, efectividad de alimentos funcionales y de tratamientos para el virus ISA. A la fecha, más de 900 bioensayos consolidan la trayectoria de la unidad de negocios de FCh, en un entorno altamente competitivo de proveedores para la industria del salmón nacionales y extranjeros.

Aquadvise fue la primera unidad de bioensayos en obtener el registro de Centro de Investigación para el reconocimiento de incentivos tributarios para la I+D, además ha cumplido durante 11 años una trayectoria impecable de servicios a las principales empresas del mundo en la industria. En este sentido, los logros obtenidos determinan su merecido reconocimiento en el sector acuícola nacional.

A partir de ahora, Fundación Chile, centrará sus esfuerzos en el norte de Chile, donde los espacios  en la industria aún no han sido ocupados plenamente por el sector privado, cumpliendo su misión de habilitar nuevos sectores para el desarrollo de Chile.

 

Sobre Vitapro y Vitapro Chile, y su compromiso con la investigación y desarrollo en Latinoamérica

A través de sus marcas Salmofood y Nicovita, Vitapro se dedica desde hace más de 35 años al desarrollo de soluciones nutricionales y servicios para la acuicultura en Latinoamérica. Con una red de investigación e innovación de cinco Centros Experimentales Acuícolas, la inversión en investigación y desarrollo para la empresa es una prioridad para el cumplimiento de su propósito de transformar la acuicultura para nutrir el mañana.

La adquisición del Centro Experimental Quillaipe de Fundación Chile sienta un nuevo logro para Salmofood y abre la posibilidad a realizar investigación conjunta tanto con clientes como con proveedores en la búsqueda de mejoras nutricionales y sanitarias.

 

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel