Salud
11 de julio de 2024 | 10:47

Estudiantes USS lideran proyecto para aumentar cobertura odontológica en escuelas de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Compartir

A través de un convenio público-privado, estudiantes de la Sede De la Patagonia pusieron en marcha el Proyecto de Vinculación con el Medio “Más Dientes Sanos”. Con la iniciativa, buscan combatir la prevalencia de caries en niños de entre 7 a 11 años de sectores rurales.

Tras pesquisar una falta de cobertura para educación y prevención de salud oral infantil en sectores rurales de la capital regional, los estudiantes de 5º y 6º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, David Hernández y Renato Peña impulsaron el proyecto de Vinculación con el Medio “Más Dientes Sanos”, mediante el cual buscan aportar a escuelas rurales con acciones clínicas.

Con el apoyo y liderazgo de la académica Paulina Moraga, los estudiantes atenderán a mil 300 estudiantes de diez escuelas rurales municipales y tres particulares subvencionadas. Una vez finalizada la etapa de visita y detección, entregarán atención integral en el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián, en Puerto Montt, a 800 escolares.

Proyecto colaborativo

Para hacer posible esta iniciativa que tributa al Programa Territorial Hito Más Salud, Más Cerca (de la Universidad San Sebastián), David y Renato realizaron un diagnóstico de la atención dental que reciben estudiantes en la comuna de Puerto Montt, donde pesquisaron que, si bien existe un programa nacional GES de atención dental para niños menores de 6 años y un programa de Junaeb que abarca al 65% de estudiantes de escuelas rurales, quedaban sin atención niños de entre 7 y 11 años. 

Al respecto, Hernández, señaló que “nos hemos dado cuenta de lo difícil que es tener acceso a salud en sectores rurales, sobre todo en odontología, donde las barreras que más se repiten son el transporte y otras dificultades de los pacientes para asistir a las rondas médicas. El objetivo de este proyecto es romper esas barreras, complementando las atenciones dentales que actualmente tiene el Municipio en zonas donde no logra llegar”.

En tanto, su compañero Renato Peña se refirió al origen de la iniciativa, para el cual gestionaron aportes desde el Proyecto de Vinculación con el Medio, así como de privados como AquaChile, Mowi y Salmones Austral, entre otros. 

“En el momento que nos damos cuenta del estado y de las necesidades que tenían los niños, nos surgieron las ganas de poder cambiar esta barrera de distancia y recursos para intervenir en la salud oral de los estudiantes con el enfoque educativo, preventivo y rehabilitador. Queremos promover que la prevención es la solución en la salud”, puntualizó.

Cabe consignar que, las caries dentales se presentan desde los primeros años de vida y se incrementan con la edad, representando una prevalencia de la enfermedad en 16.8% a los 2 años, 49.6% a los 4, 70.4% a los 6 y, 62.5% a los 12.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel