Salud
Por Marcelo Vera , 29 de mayo de 2024 | 12:02

Servicio de Salud Chiloé junto a la ACHS impulsan Campaña “No Más Violencia”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Servicio de Salud Chiloé fue reconocido como el mejor al impulsar el valor en la prevención de la salud mental en el país.

Con el lanzamiento de la Campaña No Más Violencia, el Servicio de Salud Chiloé junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), buscan mediante una serie de estrategias resguardar la seguridad e integridad de los equipos de los establecimientos asistenciales.

Durante la jornada, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto al director del Hospital de Ancud, Felipe Pérez; la directora (s) del Hospital de Castro, Alejandra Deney; el director del Hospital de Queilen, Fabian Barrientos; el director del Hospital de Achao, Dr. Alex Muñoz y el director del hospital de Quellón, Francisco Camilo, firmaron el compromiso de No Más Violencia.

Al respecto el Subgerente Regional de la Asociación Chilena de Seguridad, Cristian Cáceres, junto con destacar los alcances de la campaña señaló: “Los trabajadores de salud, son quienes nos cuidan diariamente a nosotros, y la campaña básicamente tiene que ver con ese concepto, de cómo cuidamos al trabajador de salud, vamos a hacer distintos hitos de lanzamiento en cada uno de los hospitales, con acciones, planes y distintas capacitaciones”.

Presente en la actividad, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó el compromiso con la protección de las y los funcionarios de salud, fomentando acciones de prevención frente a hechos de violencia.

Con esta campaña se busca además entregar herramientas y capacitación a los equipos, referentes y representantes de las asociaciones gremiales de los establecimientos para que puedan enfrentar adecuadamente este tipo de situaciones, siempre pensando en el bienestar y la integridad de los y las funcionarias, e informando a la comunidad las consecuencias a las que se expone quien agrede a un funcionario.

Al respecto, la jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas,  Evelyn Gutiérrez, junto con destacar el lanzamiento de la campaña como un primer paso agregó que ya se están planificando diversas actividades junto a los equipos de los distintos establecimientos para determinar el grupo que va a ser parte de esta campaña y los servicios donde se realizará.

Cuando un funcionario o funcionaria sufre un evento de violencia ocupacional externa, ya sea física o verbal, son derivados a la ACHS, que es el organismo administrador, el cual entrega las prestaciones. Atendiendo esta realidad, la directora técnica de la unidad de intervención en crisis de la ACHS, Nélida Riveros, destacó: “Nos dimos cuenta de la violencia que estaban sufriendo, por ello empezamos a diseñar esta campaña en conjunto con los funcionarios para generar mensajes de sensibilización a la comunidad. Para ello contamos con cinco capacitaciones especializadas que son fundamentales para el manejo de violencia respeto mutuo entre funcionarios y la comunidad y de la comunidad hace los funcionarios”.

En el marco del lanzamiento de la campaña No más violencia, la directora del organismo, Marcela Cárcamo, recibió el reconocimiento otorgado por la ACHS como el mejor servicio de salud del país al impulsar el valor en la prevención de la salud mental por las gestiones realizadas durante el año 2023, realizando distintas actividades, talleres, capacitaciones, además de la activación de la unidad intervención en crisis a los funcionarios y funcionarias de los distintos establecimientos de salud.

Al respecto, Marcela Cárcamo destacó: “Hoy día nos enteramos que fuimos uno de los servicios de salud del país que completó todas las capacitaciones el año pasado con la Asociación Chilena de Seguridad en lo que tiene que ver con salud mental, con seguridad en el trabajo y sobre todo el tema de la violencia. Estamos contentos con el reconocimiento del servicio, yo creo que se ha hecho un tremendo trabajo, entregando herramientas para que los equipos puedan trabajar y obviamente la invitación que tenemos hoy día es a continuar trabajando.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel