Salud
Por Marcelo Vera , 13 de abril de 2024 | 09:00

Neurólogo revela los signos de alerta temprana del Parkinson

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

El Dr. Pedro Chaná y académico de la Usach, sostiene que existen varias señales que pueden confundirse con los primeros síntomas de la enfermedad.

Cerca de 8,5 millones de personas en el mundo padecen de Parkinson. Sólo en Chile ya han sido diagnosticadas más de 40 mil personas con esta patología en el sistema nervioso que se caracteriza por su progresión gradual y su impacto en el control del movimiento.

En el mes del Parkinson, el neurólogo y académico de la Universidad de Santiago, Pedro Chaná, reveló algunos signos de alerta temprana de la patología, debido a que existen varias señales que pueden confundirse con los primeros síntomas de la enfermedad y otros menos conocidos que aparecen, incluso, con años de anticipación.

"El diagnóstico se realiza esencialmente cuando la persona ya está con síntomas motores, eso quiere decir que ya apareció el temblor, que tiene la característica de ser un temblor de reposo, es decir cuando está descansando, o cuando tiene los brazos a los lados", sostuvo.

El académico indicó que también existe "rigidez, que es el aumento del tono muscular y por otro lado lentitud, que diría que es el síntoma más importante. Normalmente para hacer el diagnóstico tienen que ocurrir al menos dos de estos llamados tríada diagnóstica".

El Dr. Chaná planteó que "la enfermedad de Parkinson es un proceso determinado específico y parte mucho antes que la aparición de estos síntomas, pero actualmente se reconoce que el diagnóstico debe hacerse cuando aparecen los síntomas motores".

Existen varios síntomas motores que pueden dar indicios de esta patología, pero el neurólogo planteó que existe uno que puede ser muy premonitorio, además de otras enfermedades neurodegenerativas.

"Hay un cuadro que se llama trastornos conductuales del sueño REM, que consiste que la persona cuando duerme se mueve, sueña y habla. Esto es muy premonitorio para esta patología", apuntó.

Otros síntomas que también se pueden dar son la pérdida de olfato y la constipación. Chaná manifestó que también existen "signos premonitorios que nos pueden hacer sospechar de esta situación, por ejemplo, personas que tienen antecedentes familiares, porque también hay un componente genético, aunque es bajo".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel