Salud
Por Marcelo Vera , 17 de febrero de 2024 | 11:00

Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé se prepara para enfrentar la Campaña de Invierno 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/camas-de-hospital-blancas-236380/
Compartir

Con una serie de estrategias los equipos ya trabajan en lo que será la Campaña de Invierno 2024, esta vez con un medicamento contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que es la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en recién nacidos y lactantes.

Fue la propia ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien realizó recientemente el anuncio: “Es un gran logro y reflejo de la prioridad que le da el presidente Gabriel Boric, a la protección de la salud para prevenir causas importantes de enfermedad, hospitalización y muerte en los más pequeños. Estamos comprometidos con la compra del medicamento, estamos en la vanguardia de la aplicación de nuevas herramientas que significan un avance sustantivo para la salud de los niños chilenos”.

Jorge Andrade, kinesiólogo y referente de Campaña invierno del Servicio de Salud Chiloé, explicó que la compra de este medicamento permitirá inmunizar a recién nacidos y a niños menores de 6 meses, dejándolos protegidos contra el virus del VRS: “El medicamento, actúa diferente a la vacuna, ya que entrega directamente el anticuerpo que permitirá bloquear el que se pueda producir esta fusión entre la partícula viral y la célula respiratoria de manera inmediata en cuanto se administra la dosis”.

Junto a esto, en Chiloé, los equipos de la red asistencial están trabajando en la campaña de invierno tal como lo explicó el referente: “Se convocó a todos los jefes de los servicios de pediatría de los hospitales y de la atención primaria para evaluar lo que fue la campaña invierno del año pasado, donde el Servicio de Salud Chiloé financió un equipo completo en el SAR de Castro,  que, desde el punto de vista sanitario, fue muy positivo ya que la gente se atendió mucho más rápido, entendiendo que hubo un aumento exponencial de pacientes respiratorios, lo que ayudó directamente a bajar la cantidad de consultas C4 y C5 en el servicio de urgencia del Hospital de Castro de acuerdo a las estadísticas que maneja el Servicio Salud Chiloé y en su modelo predictivo”.

Actualmente, dijo Jorge Andrade, se está trabajando en los convenios con la atención primaria, asegurando que este año el Ministerio de Salud hizo una conversión automática de los convenios del año 2023 para el año 2024, lo que agiliza la entrega de los recursos.

Invierno 2024

Jorge Andrade, no dudó en advertir que este 2024 tendrá un invierno complicado, con una demanda que se va adelantar: “El año pasado nuestra primera demanda grande fue la tercera semana de mayo, lejos de todo pronóstico, muy adelantada, así que estamos preparándonos para poder adelantar la campaña de invierno y poder dar una respuesta oportuna a los usuarios”.

Sabido es que lo que sucede en Europa por lo general es un espejo de lo que ocurrirá en Chile, por lo que se espera una alta demanda. Así también lo anuncia el modelo predictivo que trabaja el departamento de Inteligencia Sanitaria del Servicio de Salud Chiloé, que el año pasado, logró predecir con gran asertividad los pick de demanda asistencial.

A la fecha existen muchas personas hospitalizadas en la provincia por causas respiratorias, lo alarmante, enfatizó Jorge Andrade, es que el año pasado no hubo un cierre de la demanda respiratoria como en años anteriores, esta vez llegamos a diciembre con la alta demanda sobre todo la atención primaria. Claramente no es como otros años donde los meses de septiembre a diciembre registraban una baja considerable y este año no ocurrió, y vamos a llegar a marzo con una cantidad de circulación viral importante y no normal para la época.

De ahí el llamado de las autoridades a vacunarse como factor externo de protección, pero sin descuidar la alimentación saludable, realizando actividad física y evitar el consumo de tabaco, que destruye enormemente el sistema pulmonar.

Cabe recordar la campaña de invierno 2023 estuvo marcada por el virus respiratorio Sincicial, VRS, junto a las afecciones por el virus Parainfluenza llegando a finales del 2023 un aumento del coronavirus.

De ahí el llamado de las autoridades a la comunidad a acercarse a los centros de salud y si pertenece a los grupos objetivos a vacunar solicitar la inmunización.

La campaña de vacunación contra el Covid sigue vigente y pronto se iniciará la vacunación contra la influenza que el año pasado no alcanzó el margen de seguridad esperado lo que hace aumentar los contagios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel