Salud
Por Marcelo Vera , 13 de febrero de 2024 | 11:18

¿Qué hacer ante una picadura de araña de rincón?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Presente en gran parte de los hogares chilenos, este arácnido tiene el potencial de generar un riesgo importante en la salud de las personas. Especialista explica cómo proceder en caso de sufrir una mordida de araña de rincón.

Las picaduras de arañas de rincón pueden representar un potencial riesgo para la salud de las personas, por el veneno que inyecta con su mordida y, además, está en mayor o menos proporción en nuestro país. Situación que requiere considerar recomendaciones importantes para actuar ante una picadura de esta especie. 

Según Camilo Silva, académico de la Facultad de Enfermería UNAB, la mordida de una araña de rincón puede causar una reacción localizada en la piel, pasando desapercibida, pero luego desarrollando una área rojiza y sensible. 

“En casos más graves, puede evolucionar hacia una lesión conocida como loxoscelismo, que incluye síntomas como dolor intenso, hinchazón, necrosis de los tejidos circundantes y, en casos raros, complicaciones sistémicas” añade el enfermero docente. 

Pasos a seguir

A continuación, Silva recomienda los siguientes pasos en caso de sufrir una picadura de este arácnido:

  • Lavar la zona afectada: Utilizar agua y jabón suave para prevenir infecciones. Es importante evitar frotar la zona, ya que esto podría empeorar la irritación.
  • Aplicar compresas frías: Colocar una compresa fría sobre la picadura puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
  • Mantener la extremidad elevada: Si la picadura se encuentra en una extremidad, mantenerla elevada puede ayudar a minimizar la hinchazón.
  • Evitar rascar la picadura: Aunque pueda ser tentador, rascar la picadura puede provocar infecciones secundarias y complicaciones. Es importante resistir la tentación para prevenir problemas adicionales.
  • Estar atento a posibles complicaciones: Vigilar la aparición de signos como fiebre, náuseas o dificultad para respirar. En caso de presentarse alguno de estos síntomas, es crucial buscar atención médica de inmediato.

 Sin embargo, el académico sostiene que las picaduras de arañas de rincón no siempre resultan en loxoscelismo y muchas veces solo causan síntomas leves. En caso de sospecha de alguna picadura o ante la presencia de síntomas severos, se debe buscar atención médica inmediata y en lo posible, identificar correctamente la araña para recibir el tratamiento adecuado. 

“La prevención y el tratamiento adecuado son clave para manejar este tipo de situaciones de manera efectiva y segura”, concluye Silva. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel